Política y Economía
CAE 13% EN UN MES

Sergio Massa baja el gasto por cuarto mes consecutivo en octubre

En pos de cumplir con las metas del FMI, Sergio Massa bajó el gasto por cuarto mes consecutivo, a la vez que subió la recaudación.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, le imprimió un ritmo descendente a los gastos del Estado desde su asunción a inicios de agosto, en tanto que octubre fue el cuarto mes consecutivo de reducción del déficit fiscal en el sector público nacional.

Según un informe fiscal del CEPA, el mes de octubre registró una caída de los gastos del 13%, cuando alcanzaron los 1,6 billones de pesos en el ámbito nacional. La reducción pretende, también, alcanzar el cumplimiento de la meta fiscal que Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año de 2,5% de déficit.

TE PUEDE INTERESAR

La importante caída del gasto en el décimo mes del año marca una dinámica semejante al ajuste llevado a cabo por el entonces ministro Martín Guzmán en el primer semestre de 2021, en especial durante los meses de marzo y abril, que le valió la dura crítica de un sector del Frente de Todos.

"La estrategia general de Gobierno en materia de quitar inercia al gasto pareciera venir por una contracción fuerte en los gastos primarios (-14% real, donde subsidios, transferencias y funcionamiento son las que más se contraen) que permita no contraer la obra pública (+5% real) e igual terminaron con un gasto total menor (-13% real)", señaló el CEPA.

Y añadió: "Dentro del gasto primario, a excepción de Transferencias a Universidades, todas las partidas retrocedieron en términos reales en octubre. Se destacan principalmente las menores trasferencias a provincias (-32%), gastos de funcionamiento (-24%) y subsidios (-21%)."

Gasto y Recaudación. Estado nacional. CEPA.png

A su vez, el Gobierno nacional le dio impulso además a la recaudación y octubre registró un nuevo aumento de la misma, como resultado principalmente de una mayor recaudación en Derechos de Exportación -con una expansión real del 11% como resabio del dólar soja-, el impuesto a las Ganancias -con un crecimiento real del 26%- y el Impuesto al Valor Agregado - creció 11%-.

De esta forma, el informe destaca que en los primeros 10 meses del año, el Estado nacional "acumuló un déficit primario de ARS 1.225.174,3 millones y un déficit financiero de $2.171.155,8 millones, también sin considerar los ingresos de rentas. Esto implica acumular un déficit primario en torno a 1,5% del PBI, siendo de los mejores registros de los últimos años, solo superado por 2018 y 2019."

"En relación al acuerdo con el FMI, para cumplir la meta del 2,5% a diciembre el Gobierno deberá continuar reduciendo el déficit y ahorrar en el último bimestre 0,1% del PBI (lo que equivale aproximadamente a ARS 108 mil millones)", cierra el CEPA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión