Política y Economía
PRODUCCIÓN

Sergio Massa anunció un dólar especial para economías regionales

La medida regirá por un mes, entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. Sergio Massa informó que es para los productores inscriptos en Precios Justos.

Tal como adelantó la semana pasada, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció medidas especiales para los productores afectados por inclemencias climáticas y también un tipo de cambio diferencial para que los productores regionales puedan exportar sus productos.

Desde Mendoza, Massa informó que tomó la decisión "de trabajar en un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor", y aunque no confirmó a qué precio podrán acceder al dólar los productores, señaló que beneficiará a todos aquellas empresas regionales incluidos en el programa Precios Justos.

TE PUEDE INTERESAR

“En concreto, así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de la soja, todas las economías que ingresen al programa Precios Justos y al programa de protección, los productores, entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, van a tener un tipo de cambio diferenciado y promovido”, detalló Sergio Massa.

Plan Integral de protección a economías regionales

No obstante, el Ministro advirtió que para ingresar al programa de beneficios deberán primero cumplir con ciertas condiciones, como por ejemplo garantizar el abastencimiento en el mercado interno y tener un acuerdo de contractualización entre productores y exportadores.

"De alguna manera la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderas políticas”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda en un acto del que también participó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Por otro lado, Massa anunció que enviará $1.500 millones a las provincias de la cordillera para que puedan asistir a productores afectados por la sequía y las heladas, que agravaron la crisis del sector productivo. Los mismos serán a través de aportes no reembolsables. Además, habrá un programa de créditos a 50 meses con tasa fija, que se comenzarán a reintegrar desde el mes 19.

Tras anunciar la batería de medidas, remarcó el esfuerzo que realiza el Estado Nacional para asistir a los productores ante las emergencias climáticas y le pidió a Suárez que haga lo propio a nivel provincial, con subsidios energéticos entre 40% y 50% para productores afectados.

Una por una, cuáles son las medidas que anunció Sergio Massa para economías regionales

  1. Programa políticas para la gestión del riesgo agropecuario

    Se trata del fondo de $1.500 millones anunciado más arriba, para "financiar la recuperación productiva, se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas".

  2. Créditos para inversión y facilidad de garantías

    • Se trata de los créditos anunciados por el Ministro, por un plazo de 60 meses, 18 meses de gracia y a tasa fija del 49%. Cada productor podrá contar con hasta 5 millones de pesos, de un fondo total de 1.500 millones de pesos
    .

    Además desde Economía informaron que habrá garantías para acceder a los créditos según el nivel de producción afectada:

    -100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%
    -75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%
    -50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%

    WhatsApp Image 2022-11-07 at 3.16.32 PM.jpeg
  3. Fondo de asistencia de actividades críticas

    Son créditos de hasta 500 mil pesos para los pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0. El fondo total es de 1.000 millones de pesos.

  4. Asistencia por emergencia argopecuaria

    Para los compromisos productivos, una vez declarada la emergencia agropecuaria por cada Provincia, la Secretaría de Agricultura homologará la misma y habilitará a la AFIP a brindar prórrogas de compromisos fiscales y previsionales. A su vez, el Banco Central dispondrá de una prórroga de los créditos.

  5. Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO)

    El Ministerio de Economía infomró que
    • "para atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos, y sostener el empleo en sectores con dificultades económicas; se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia".


  6. Programa de fomento exportador para las producciones afectadas

    Fue el principal anuncio y tiene que ver con un tipo de cambio diferenciado entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre para los exportadores y productores de economías regionales que participen del programa Precios Justos. El objetivo es complensar las pérdidas y permitirles acceder a un programa de fomento exportador.
    "Este esfuerzo que va a realizar el Estado Nacional tiene como objetivo además de acompañar a los productores que vieron afectada su actividad, a los consumidores argentinos", explicaron desde la cartera de Sergio Massa.

  7. Financiamiento del programa nacional de Prevención y Erradicación de lobesia botrana

    Para eliminar la plaga cuarentenaria de la lobesia botrana, que podría generar un fuerte impacto en la economía regional de la zona de Cuyo, el Ministerio de Economía puso a disposición subsidios por un fondo total de 1.200 millones de pesos destinado a controlar la plaga y evitar la dispersión al resto del país.

Por último, desde Economía anunciaron que pondrán en vigencia tres líneas de financiamiento internacional en el primer semestre de 2023. Las mismas son el Además, en el PROVIAR II, por 40 millones de dólares para el sector vitivinícola; los CAF Complejos Agroexportadores Frutícolas por 79 millones de dólares; y el Programa de Fortalecimiento de Pequeñas Cooperativas y MiPymes Agrolimentarias 55 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión