Política y Economía
ACCESO A DIVISAS

Sergio Massa anunció estímulos para la Economía del Conocimiento

Las empresas de la Economía del Conocimiento que inviertan en el país y aumenten sus exportaciones, podrán acceder libremente a divisas, aseguró Sergio Massa.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó este lunes los incentivos dispuestos para la Economía del Conocimiento, catalogados como "dólar tecno", con los que prevén impulsar a este sector creciente de la economía, con vistas a un incremento exponencial de sus exportaciones.

"Cuando exportamos talento, capital humano, no solamente exportamos un enorme valor, sino que además lo hacemos desde un recurso que nos queda, que es el maravilloso talento que tienen miles de argentinos a la hora de investigar, de programar", expresó el ministro.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Sergio Massa sostuvo que "impulsar este programa de incentivos y beneficios alrededor de la Economía del Conocimiento tiene un impacto en números", y describió que de los cerca de u$S 7 mil millones en ventas al exterior que se registran en la actualidad, buscarán llegar a u$s 10 mil millones en 2023.

"Tenemos la enorme oportunidad de salir de la discusión de estrechez por escasez de dólares. Tengamos la capacidad de reconocer que el mejor talento que podemos vender, es el talento de nuestra gente", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Y añadió: "Sintamos que lo que más orgullosos nos pone es que ese talento individual de miles de argentinos, logramos transformarlo en una marca país".

La medida se dispuso en línea con Argentina Programa, el módulo de formación y enseñanza con el que Gobierno nacional aspira a generar 70 mil nuevos programadores, y del que Sergio Massa manifestó que no concluirá en un año ya que "la demanda es de 350 mil programadores para los próximos 5 años".

Sergio Massa.jpg

Cuáles son los beneficios del "dólar tecno"

La medida fue explicada por el secretario de la Economía del Conocimiento de la cartera que conduce Massa, Ariel Sujarchuk, quien contó que el sector está superando los números de la pre pandemia y que esperan llevarlo a consolidarse como el tercer complejo exportador de Argentina.

Asimismo, explicó que "no es un dólar técno sino un estímulo a las exportaciones y a la generación de trabajo", en tanto que no se trata de un tipo de cambio específico para el sector -como lo fue el dólar soja-, sino de la posibilidad de que las empresas puedan acceder a las divisas.

En esa dirección, el ex intendente de Escobar anunció la creación del Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, mediante el cual podrán acceder a los beneficios anunciados:

  • "Las empresas que realicen inversiones superiores a u$S 3 millones, van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el Mercado Libre de Cambios, cuando tenga que ver con la radicación de nuevos negocios o nuevas empresas".
  • "El régimen prevé beneficios para quienes generen, en el marco de la Economía del Conocimiento, una libre disponibilidad del 30% de las divisas por incremento de exportaciones. Ambos beneficios son acumulables."
https://twitter.com/Economia_Ar/status/1577052502834311168

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión