Política y Economía
ALERTAS

Sergio Massa advirtió a los empresarios sobre los sectores que piden una devaluación

El ministro Sergio Massa se refirió a la problemática de la inflación ante empresarios y pidió "construir acuerdos para los próximos 30 años".

El ministro de Economía, Sergio Massa, disertó ante más de un centenar de empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que se desarrolló en el Hotel Alvear de CABA. Allí, además de hacer un repaso por las acciones realizadas en los meses que lleva de gestión como la baja en el gasto público, sino que volvió a dejar algunas definiciones sobre su futuro al señalar que está dando "los últimos pasos" de su vida política.

Una vez más, se refirió a la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri: "Más allá de la opinión política que cada uno de nosotros puede tener respecto de cómo se tomó el crédito y cuál fue el resultado de ese endeudamiento, los compromisos que toma un país no son de una fuerza política; son de un Estado".

TE PUEDE INTERESAR

"Tuvimos la oportunidad de rediseñar nuestros programas con organismos internacionales, quiero que sepan que en el último trimestre el aporte al financiamiento de políticas y reservas va a dar como resultado mas de 4 mil millones no previstos y son una tranquilidad para seguir fortaleciendo el mecanismo de acumulación de reservas", señaló el funcionario.

Asimismo, enfatizó una vez más que la guerra tuvo un impacto negativo en el valor de los fertilizantes, del combustible, de la energía y en los productos que Argentina exporta, como los granos. "El resultado final del año en impacto nos muestra un saldo negativo de más de 5 mil millones de dólares", lamentó y se preguntó "¿quién va a pagar la cuenta que los argentinos pagamos por una guerra que no elegimos?".

A su vez, aseguró la necesidad de que el país tome riendas de previsibilidad, más allá de quién gobierne: "Necesitamos seguir tomando medidas que despejen y disipen la incertidumbre que rodea o convive con los decisores económicos y el conjunto de la sociedad, y que no nos permiten avanzar, medidas que marquen el rumbo, que permitan que esos consensos nos den largo plazo y previsibilidad en los sectores de la economía".

WhatsApp Image 2022-11-24 at 4.56.46 PM.jpeg
Sergio Massa en un pasaje de su exposición.

Sergio Massa en un pasaje de su exposición.

"Así como asumimos y cumplimos las responsabilidades, pretendemos que la contraparte cuando firman compromisos con cláusulas de accidentes extraños, también la cumplan para tener relaciones honestas y sinceras", disparó.

En una presentación en donde no faltaron críticas a quienes se benefician con el aumento de precios, sobre todo con el de los alimentos, Massa también aprovechó para referirse a un tema de alto impacto para el Gobierno: la inflación.

"Podemos tener muy buenos resultados en términos de reservas y fiscales, pero si no bajamos la inflación la incertidumbre no va a cesar y el desafío tiene que ser recorrer un camino de reducción de inflación", dijo.

Luego, se refirió a las críticas de la oposición sobre esa problemática y señaló que postura es recorrer caminos con "un orden y venciendo dificultades", no con "magia".

En otra parte de su discurso, pidió cautela y colaboración por parte del sector empresario: "Tengamos cuidado: los que piden una devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías. No solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares".

Y añadió: "Tengo claro que la inflación necesita de orden fiscal, superávit comercial, tasas de interés positivas, bajo o nulo régimen de emisión monetaria, pero también tengo claro que muchas veces en la especulación se producen situaciones de aprovechamiento".

"Ustedes, empresarios, como generadores de empleo y de valor tienen que señalar también a aquellos que destruyen su propio valor y el de la Argentina aprovechando los errores o los problemas de las políticas públicas", afirmó Sergio Massa.

En el cierre, dijo: "Quiero invitarnos a que construyamos la idea de que en la Argentina gobierne quien gobierne, el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad en términos de exportaciones, la acumulación de reservas y el desarrollo con inclusión sean valores que sirvan para cimentar, construir acuerdos para los próximos 30 años para que de una vez por todas, de los errores y fracasos que traemos de nuestra historia podamos aprender para dejar un futuro mejor a quienes nos suceden en las futuras generaciones".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión