Política y Economía
AGENDA OFICIAL

Reuniones de trabajo con inversiores y el BID: Así es la agenda de Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una primera jornada de intenso trabajo. Los 2.000 millones de dólares del BID, la principal tarea.

El ministro de Economía Sergio Massa viajó a Washington donde mantiene una intensa jornada de actividades y reuniones de trabajo, que comenzó temprano con un desayuno y entrevista con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y que finalizará con una cena con el Asesor Especial del Presidente Joe Biden, Juan Sebastián González.

Massa llegó alrededor de las 08:30 hora de Estados Unidos a la sede del Departamento de Estado. Allí, mantuvo con Zúñiga un encuentro de trabajo donde analizaron la producción de proteínas y alimentos en el mundo, como así también la producción y las reservas de gas que tiene el país.

TE PUEDE INTERESAR

Al tanto de los últimos acontecimientos en Argentina, Zúñiga manifestó su repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta de nuestro país, Cristina Kirchner. Del encuentro también participó el embajador argentino, Jorge Arguello; y el asesor de Asuntos Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Luego, alrededor de las 11:00, la comitiva se trasladó a la sede de Volkswagen para una reunión con Pablo Di Si el CEO de la empresa para América Latina, Canadá y Estados Unidos. También se hizo presente el presidente de la automotriz en Argentina, Marcellus Puig. Allí, desde la compañía se comprometieron en invertir 250 millones de dólares para ampliar las líneas de producción en las plantas de Pacheco y Córdoba.

A continuación, hizo lo propio con la directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon, Arrow Augerot. Como se rumoreaba en las últimas semanas, se espera que la empresa desembarque en nuestro país con una importante inversión en servicios locales por 35 millones de dólares.

Sergio Massa.jpg

Destrabar U$D 2.000 millones, la misión del día

La reunión más importante para la Argentina que mantuvo Sergio Massa se dio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con el objetivo de destrabar el desembolso de 2.000 millones de dólares para engrosar las reservas del Banco Central.

Esa es la cifra que manejan en el Gobierno Nacional para los fondos destinados por el organismo de financiación para lo que resta de 2022. La clave serían los 800 millones de dólares “de libre disponibilidad”, que esperan que finalmente confirme el BID. No será el único encuentro con organismos de crédito durante el viaje: también hará lo propio con el Banco Mundial.

Cabe recordar que el principal efecto de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía fue la “tranquilidad” en los merados, que reaccionaron de manera positiva tras la salida de Martín Guzmán. La estabilidad permitió llevar la cotización del dólar paralelo de 350 pesos en su punto más agudo a poco más de 260 pesos en las últimas horas.

El viaje de Massa terminará con una reunión cara a cara con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva, luego de lo que fue el cumplimiento de las primeras metas fiscales por parte de la Argentina para asegurar los desembolsos que permitieron hacer frente a los vencimientos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión