Política y Economía
Plan de Gobierno

Plataforma electoral: El Frente de Todos renegociará la deuda y volverá a crear el Ministerio de Trabajo

El espacio entregó el documento de casi 30 páginas a la justicia electoral luego de cerrar la incorporación de Sergio Massa. Los principales lineamientos se corresponden con los “Diez compromisos por la Argentina” que el líder del Frente Renovador presentó en La Rural antes de sumarse al frente que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Frente de Todos presentó su plataforma a la justicia electoral donde deja de manifiesto cuál es su plan de Gobierno donde destaca una serie de puntos y propuestas que giran en torno a sanear situación económica y social, discutiendo salarios, renegociando la deuda y fortaleciendo organizaciones sociales. También propone establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo y, la recreación del Ministerio de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

El meticuloso documento de casi treinta páginas va en sintonía con los “10 compromisos por la Argentina” que presentó Sergio Massa los primeros días de abril en la Rural cuando todavía no era parte del frente que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Quien ahora encabeza la lista de diputados provinciales por el Frente de Todos, enumeró las principales políticas de Estado que el próximo Gobierno deberá ejecutar para salir de la crisis profunda. En primer lugar destaca la necesidad de reducir el impuesto a las pymes y renegociar la deuda con el FMI, que consiste en “estirar los plazos y bajar las obligaciones de pago, para así reactivar el consumo”. Este punto, en particular, se puede leer en el plan de Gobierno del nuevo frente.

Impulsar una renegociación de la deuda, una mesa para discutir salarios y un programa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales son los principales ejes de la plataforma electoral del Frente de Todos.

En este sentido, la plataforma señala que por la inestabilidad financiera generada por el sobreendeudamiento, "deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos".

A su vez, el documento alerta sobre el impacto de la tecnología en las relaciones laborales y plantean la recreación de un Ministerio de Trabajo, que Macri redujo a la categoría de secretaria después de firmar los dos acuerdos con el FMI. Además, el plan de gobierno que el Frente de Todos llevará adelante en caso de ser elegido gobierno destacó que, en lo referido al trabajo, las medidas están pensadas "para restituir una de las áreas que mayor daño sufrió por el macrismo".

La intención es que la cartera laboral sirva para "establecer políticas dirigidas a la protección del empleo existente, otros  incentivos  a  empresas  condicionados  al mantenimiento   de  la  plantilla  de  personal  y la participación del Ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo; coordinar  la ecuación  precios y salarios; crear un ámbito de negociación  tripartito que vuelva   a  jerarquizar   la  negociación   colectiva   libre,  centralizada   y  autónoma;   promover   la negociación colectiva y la renovación de los convenios colectivos de trabajo en defensa de los trabajadores y las trabajadoras".

A su vez, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la negociación paritaria tendrá el objetivo de "proteger  la remuneración  salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias; ampliar la capacidad de la inspección laboral para detectar relaciones  laborales encubiertas y fiscalizar las condiciones de trabajo; consolidar  un Sistema de Formación  Continua con criterios de innovación e inclusión social en el cual se integre a las instituciones públicas y privadas de formación para  garantizar estándares de calidad  homogéneos  y  una  cobertura  territorial  amplia, con  mecanismos   de certificación digital, para la cobertura de los requerimientos de calificaciones de los sectores productivos".

Pero también se buscará la "regulación de las finanzas usureras que tanto afectan al poder adquisitivo, orientar las nuevas tecnologías para que produzcan más y mejor trabajo en vez de generar desempleo  y precarización, propiciar  plataformas  que faciliten la vida en vez de poner  la de los  trabajadores y trabajadoras y consumidores y consumidoras en peligro, crear nuevas  institucionalidades  para los trabajos  del futuro que permitan sustituir los planes sociales por ingresos genuinamente provenientes de esas actividades".

Por otro lado, se impulsará "un cambio sustancial de las políticas impositivas y crediticias, como parte de un programa  pactado  en el marco de un acuerdo  que compatibilice  los fines perseguidos por el Estado, el sector empresarial y el sector del trabajo y que promueva un aumento sustancial de las tasas de inversión e innovación tecnológica".

La plataforma destacó que quienes trabajen en relación de dependencia "deben conservar  la tutela de sus derechos, recuperar y fortalecer el poder adquisitivo de su salario, recobrar la participación  de sus organizaciones en la formación  de las grandes decisiones nacionales y lograr la regularización inmediata de aquellos y aquellas que aún hoy se desempeña en condiciones de informalidad, e incluso clandestinidad que lo privan del acceso a los derechos  laborales, de la protección de las leyes y de los beneficios de la seguridad social".

Uno de los temas más destacados es el de Desarrollo social, que cuenta con una importante cantidad de ideas para llevar adelante, donde proponen "establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo, facilitando que las personas que son beneficiarias logren insertarse en el mercado laboral formal, conviviendo en ambos sistemas durante un ciclo de dos años". Además, proponen complementarlo con un "sistema de tutores y tutoras y un esquema de capacitación permanente".

Así, la intención del Frente de Todos sería buscar "una mejor transición entre los beneficiarios de planes sociales y un acceso más simple al mercado laboral, que les permita mejorar sus condiciones de vida".

Ante una reforma previsional que produjo la pérdida de poder adquisitivo, el aumento indiscriminado de la canasta básica y de alimentos, la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor que estableció un haber mínimo que equivale al 80% de una jubilación mínima actual se propone:

- Crear el Fondo de Protección del futuro

- Promover el Plan de Inclusión Previsional argentino

- Eliminar las tasas usurarias del sistema de créditos ANSES

- Restituir la plena cobertura de medicamentos para afiliados del PAMI

- Establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI

- Desarrollar el Plan Nacional de cuidado de las personas mayores

- Promover la creación de ANSES Mujeres: una seguridad social con perspectiva de género

- Crear la figura del Defensor de las Personas Mayores

- Crear el Consejo Federal de Personas Mayores.

Incluye un plan de créditos a tasas bajas "para desendeudar a las familias", un guiño para las clases media y baja que durante estos tres años se endeudaron con los créditos UVA y los Argenta, a través del ANSES.

Respecto a la equidad de género, el espacio liderado por Alberto y Cristina, también englobó los requerimientos de Sergio Massa, que había dicho: "Cuando el número de mujeres ocupadas y con altos niveles educativos aumenta, las economías crecen", y por eso propueso una ley de paridad en el Gobierno e incentivos para alcanzar la paridad en el ámbito laboral, judicial, empresarial y sindical. También, volver a financiar los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

El Frente de Todos, en este sentido, agregó que hubo un retroceso en materia de derechos fundamentales que afectan sobre todo a las mujeres y a las personas de identidad sexo-genérica diversa. Por eso, la idea es que, dado un contexto de crisis económica, "las asimetrías entre géneros se han profundizado aún más". Además expresa que la falta de políticas de prevención en casos de violencia de género.

Asimismo, en la plataforma electoral aseguran el cumplimiento de marcos legales e impulsar políticas con perspectiva de género. En materia previsional, además se propone mantener la denominada jubilación de amas de casa y la creación de ANSES Mujeres.

Por último, y no menos importante, el frente tiene como una de sus propuestas la de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica que este martes registró un nuevo aumento y a partir de los datos del INDEC se desprende que una familia de cuatro miembros necesita más de 30 mil pesos para no ser indigente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión