Política y Economía
Coronavirus y domiciliaria

Massa advirtió con juicios políticos a jueces que no cumplan con la Ley de la Víctima y liberen presos

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que algunos magistrados actúan de manera “irresponsable”.

La posibilidad de prisión domiciliaria para los presos que son población de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus generó fuertes discusiones en torno a quiénes se les brinda el beneficio. En este caso, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pidió que se cumpla con la Ley de la Víctima y puso la lupa sobre algunos jueces. A su vez, advirtió que podrían efectivizarse juicios políticos a los magistrados que no cumplan con la legislación.

En declaraciones a radio La Red, Massa manifestó que “estamos viendo que, en algunos lugares, algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable”. De esta manera, sentó una clara postura en torno a los pedidos para que los detenidos en las cárceles considerados como población de riesgo de coronavirus continúen con su condena en sus domicilios mientras perdure la cuarentena por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

“A mí me perece que las penas o las sanciones son para ser cumplidas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió, y cuando aparece una situación que viola esto se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos", explicó.

Sobre la posibilidad de juicios políticos a los magistrados que no cumplan con la ley, sostuvo que “en enero, el Ministerio de Justicia le cedió al Congreso de la Nación el funcionamiento de la Oficina de la Víctima, creada por una ley votada por unanimidad, que establece que el juez para liberar a un delincuente antes tiene que dar vista e intervención a las víctimas”.

“Hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, añadió.

Massa apuntó con los jueces que no cumplan con la legislación que considera víctima a “la persona ofendida directamente por el delito” y “al cónyuge, conviviente, padres, hijos, hermanos, tutores o guardadores”. Además, brinda derecho “al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad” a víctimas y familiares.

La legislación a la que hace mención el Presidente de la Cámara Baja también busca coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión