Política y Economía
EXCLUSIVO

Más patrulleros, policías y tecnología: el plan de Alberto Fernández para el Conurbano

El llamado “Plan Centinela 2” se terminó de pulir hoy en la Quinta de Olivos con un almuerzo de la mesa política del Frente de Todos. Se anuncia la semana que viene

La llamada “mesa política” del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, terminó hoy de pulir el plan de seguridad que lanzará la Presidencia en los próximos días para el Conurbano. Los principales referentes del oficialismo coincidieron a la hora del almuerzo.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, además del Presidente, estuvieron Axel Kicillof; los ministros Santiago Cafiero (Gabinete), Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte); los diputados nacionales Sergio Massa y Máximo Kirchner; y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio, pensado para esta semana, seguramente se posponga para la semana que viene. La primera fecha era este jueves pero faltan definir detalles. 

El plan, que se llamará “Centinela 2”, comprendería, principalmente, una fuerte inversión en recursos para combatir el delito. En primer lugar, consistiría en la compra de 2 mil nuevos patrulleros.

En tanto, para mejorar la vigilancia y la presencia de efectivos, habrá un programa de reclutamiento de 10 mil policías para el mediano plazo.  

Además, se dotaría a los municipios equipamiento tecnológico como más cámaras de seguridad y botones anti-pánico. Justamente, Fernández adelantó que estos dispositivos servirían para paradas de colectivos y estaciones de trenes, puntualmente.

Las diferentes fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, también recibirán un refuerzo y actualización de su equipamiento y poder de fuego. 

La propuesta también incluye la refacción de 100 comisarías del Gran Buenos Aires y la construcción de nuevos “módulos carcelarios” para descomprimir las sedes policiales de detenidos.

La inversión, igualmente, no será sólo en la zona metropolitana. Habrá una partida para las zonas más complicadas del interior bonaerense.

Hay que recordar que el delito viene incrementándose a un ritmo inédito año a año. En los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal, las investigaciones iniciadas en el Fuero Penal crecieron más de 23 puntos. Sólo en el último año de su gobierno, hubo 9 por ciento más denuncias que en el año anterior.

Esa tendencia se vio atenuada en el comienzo del aislamiento social, pero las perspectivas no son buenas. De hecho, en los últimos meses de cuarentena la delincuencia pareció retomar el ritmo del año pasado. Se prevé que los coletazos económicos de la pandemia aceleren esa tendencia.

EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión