Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO

Los resultados de la gira de Sergio Massa bajo la lupa de un economista

El Ministro de Economía Sergio Massa vuelve de la gira por Washington y el economista Fabián Medina evaluó en LA CIELO los resultados de su visita al FMI.

El economista Fabián Medina analizó los resultados de la gira que el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó por los Estados Unidos luego del encuentro cara a cara con Kristalina Georgieva en las oficinas del FMI, y valoró los anuncios que se realizaron tras el encuentro.

“Fue al Fondo Monetario, lo felicitaron y anunciaron que el propio FMI va a pedirle a Estados Unidos que firme en seguida el acuerdo entre el IRS y la AFIP”, resaltó Medina en LA CIELO FM 103.5, y también aseguró que “desde el FMI le anunciaron a Massa que la meta del segundo trimestre estaría aprobada”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el economista explicó que “la meta son los datos de reservas, inflación e incluso cómo se vienen cubriendo los gastos internos, que es lo que le plantearon. El único dato complicado que tiene Argentina hoy obviamente es la inflación”.

Respecto a la variación de precios en agosto, Fabián Medina adelantó que se espera el dato del INDEC para este jueves, y “va a ser de 6,5%, con lo cual la nueva gestión bajaría un punto”. Además, indicó que el rubro de los alimentos será el que mayor impacto tenga este mes y los próximos.

Vamos a tener 6,5% este mes; 6%, quizás un poco menos, el mes que viene. Estamos en una curva descendente, estamos hablando de llegar a 5% en promedio a diciembre. El primer trimestre del año siguiente, o sea enero, febrero y marzo 2023, deberías tener una inflación de 4,5% más o menos. Lo cual en ocho meses está bien. ¿Es lo que me gusta? no, no me gusta. Pero de 7,5% bajarlo a 4,5% en seis meses en ocho meses es un montón”, opinó Medina en diálogo con Feudale Café.

Corte Fabian Medina en Feudale Cafe - Gira Massa

Los anuncios del BID y del Banco Mundial, otro punto destacado de la gira de Massa

Otro punto que resaltó el economista fueron los anuncios que realizaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial sobre préstamos para obras de infraestructura por un lado y para engrosar las reservas del Banco Central por el otro.

“Lo primero que iba a hacer Sergio Massa era firmar con el BID el acuerdo por un convenio de 1.200 millones de dólares para obras de infraestructura, que es lo que se había comprometido el BID. Se encontró con 3.000 de los cuales eran 1.800 para obras y 1.200 millones para mandar a las reservas y pagar intereses en caso de ser usados. Es un dato superior a lo que estaba planteado”, destacó.

“Luego fue al banco mundial para hablar a ver cómo venía todo lo que tenía Argentina con infraestructura y el Banco Mundial le otorgó 900 millones más para reservas”, agregó Fabián Medina. “Pasaste de cero a 3.900 millones”, insistió.

Fabián Medina.png
El economista Fabián Medina analizó en Feudale Café el escenario económico del país y pronosticó una inflación del 4,5% para marzo del año que viene.

El economista Fabián Medina analizó en Feudale Café el escenario económico del país y pronosticó una inflación del 4,5% para marzo del año que viene.

También valoró el gesto de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, de sumarse a la reunión que Sergio Massa y su equipo mantenían con David Lipton. “Le otorgaron el ok para terminar con el acuerdo, que ya está definido a nivel técnico, entre lo que es AFIP y el equivalente de ellos en Estados Unidos que se llama IRS, que depende del Tesoro”, explicó Medina.

Al respecto, detalló que “el acuerdo ese va a generar que la información que antes tenías que pedir vía juez lo puedas hacer vía administrativa y en cantidades. Hay un patrimonio de argentinos en Estados Unidos de 100.000 millones de dólares no declarados”.

Y concluyó: “por año, de esos 100.000 millones les va a poder cobrar 2.250 millones de dólares equivalentes. A plata de hoy son 380.000 millones de pesos por un solo año. O sea, va a incrementar la recaudación en un aporte solidario y medio”.

Escuchá la nota completa en La Cielo

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión