EXCLUSIVO INFOCIELO

Los números de Sergio Massa: Inflación, duplicación de reservas y el costo de la guerra ante el FMI

INFOCIELO accedió al informe presentado por el equipo económico de Sergio Massa ante Kristalina Georgieva. Conocé cuáles son las proyecciones y los desafíos.

La gira que llevó al presidente Alberto Fernández a recorrer aproximadamente 44 mil kilómetros en 9 días, manteniendo reuniones en las tres ciudades; París, Bali y Madrid, llegó a su fin. Pero las repercusiones continúan, no sólo por la mirada puesta en la salud del primer mandatario, sino también por los compromisos que habría logrado la comitiva argentina en sus reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esto último, INFOCIELO accedió al informe que se titula “Impacto de la guerra de Ucrania en Argentina”, y que fue presentado ante las autoridades del organismo internacional como parte de la evaluación realizada por el equipo que lidera Sergio Massa en el Ministerio de Economía. La reunión que se llevó adelante en Indonesia entre ambas partes duró alrededor de 40 minutos y el objetivo de la comitiva nacional fue aprovecharla al máximo.

TE PUEDE INTERESAR

El resumen ejecutivo al que accedió este medio detalla que la guerra en Ucrania provocó cambios importantes en el escenario económico mundial, lo que generó un impacto negativo de 4.940 millones de dólares en la balanza comercial. Los mismos se atribuyen a un choque de base amplia en los precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4%, trigo 33,7% y maíz 17,8%) y en los precios de los combustibles (gas boliviano 114%, GNL 233% y Gasoil 85%).

Según fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Banco Central, el valor de las importaciones de combustible aumentó a 5.756 millones de dólares, de los 1.999 millones de dólares proyectados a precios de antes de la guerra, lo que resultó en un aumento neto de 3.757 millones de dólares.

Kristalina Gueorgieva - G20.mp4

Kristalina Gueorguieva habló ante la prensa, entre ellos INFOCIELO, luego de la reunión con Argentina.

En relación al complejo agroexportador, las exportaciones netas fueron 617 millones de dólares superiores a las proyectadas antes de la guerra. Finalmente, el costo de envío de exportación sufrió un aumento de 1.800 millones de dólares con respecto a las estimaciones anteriores a la guerra. El impacto final del aumento de los precios internacionales por el conflicto en Ucrania se estimó en 4.940 millones de dólares.

Acompañado de gráficos y estadísticas, el informe que tuvo en sus manos la titular del FMI, detalló también que durante el invierno de 2022 la balanza energética fue significativamente negativa, totalizando una balanza comercial negativa como resultado de las importaciones de energía. Se observa un aumento exponencial del déficit del sector energético en la balanza comercial respecto a los meses de invierno de 2021.

Entre otros puntos, el informe además detalla la diferencia de 4.246 millones de dólares que implica un efecto negativo significativo en la balanza comercial argentina, aumentando los requerimientos de divisas para realizar estas importaciones.

Es así que el ejecutivo nacional mencionó ante el FMI, una serie de estrategias para paliar las consecuencias del cambio en los precios relativos que empleó y que serían, según explican, las siguientes:

  • Aumento de la producción local de gas.
  • Renegociación con YPFB del contrato de Gas Natural de Bolivia.
  • Importación de electricidad de Brasil a precios competitivos con la generación térmica.
  • Desplazamiento de las paradas programadas de mantenimiento de las centrales nucleares.
  • Regla de decisión dinámica de cambio de combustible para priorizar el combustible más barato durante los picos de demanda.

El compromiso de Georgieva para diciembre

Según pudo saber INFOCIELO, el gobierno nacional salió de la reunión celebrando que el board del FMI se comprometió a discutir los sobrecargos en diciembre. Asimismo, empezará "las negociaciones con Argentina por el precio de la guerra", deslizaron. Esto sumado a la ampliación del swap con China que permitiría duplicar las reservas del Banco Central.

El Gobierno nacional no sólo realizó el planteo sobre el costo de la guerra en Ucrania sino que además, como informó Cancillería, en la declaración final del G20 los países miembros solicitaron la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional. En línea con el planteo argentino, expresaron su compromiso para "apoyar a todos los países vulnerables para que se recuperen juntos y más fuertes".

Inflación en torno al 3 por ciento

En su regreso, Sergio Massa habló con la prensa y adelantó que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%.

“Estoy seguro que vamos a ir bajando la inflación, porque cuando te proponés acumular reservas, ordenas las cuentas, cuando en paralelo hacés un buen uso de los instrumentos económicos para lograr mejores ofertas de los sectores productivos hacia el consumidor, cuando alineas la tasa, el objetivo lo lográs”, declaró hoy en diálogo con Futurock.

TE PUEDE INTERESAR