Política y Economía
LOS DETALLES

El proyecto de ley de Sergio Massa para reformar el INDEC

El ministro de Economía, Sergio Massa, pretende darle una mayor autonomía al INDEC y adaptarlo a los lineamientos estadísticos internacionales. ¿Podrá tratarse en sesiones extraordinarias?

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima los detalles de un proyecto de ley que enviará al Congreso para reformar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC). Entre sus principales objetivos, pretende "adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales, además de fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional".

¿De qué se trata la reforma?

Esta iniciativa dispondrá varias modificaciones puertas adentro de la institución. Según el borrador del proyecto al que tuvo acceso INFOCIELO, uno de los puntos claves es la modificación de la naturaleza jurídica del INDEC, ya que pasaría a ser un "ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional" y no un organismo desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Economía como es actualmente, "de manera de garantizar su independencia funcional y económica".

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, también habrá cambios en la manera en que se elige la cúpula directiva. Si bien el Director Ejecutivo del INDEC seguirá siendo designado por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá tener el acuerdo del Senado de la Nación. En ese sentido, el Director Técnico, número dos del organismo, será designado por el Director Ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición, con el objetivo de "fortalecer la independencia, objetividad y transparencia del Instituto".

En esa línea, ambos cargos tendrán una duración en el cargo de 5 años, para "garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo", y deberán contar con "reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines".

20180815160016_.indec.jpg

Además del acuerdo del Senado en el nombramiento del Director Ejecutivo, el Congreso tendrá un rol central en el seguimiento de la producción estadística: el proyecto de Ley crea la “Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional”, que tendrá entre sus funciones promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población, y podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del Director Ejecutivo del INDEC.

Para robustecer la calidad de la producción estadística, y bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales.

En ese sentido, se incluye además un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas, en el que se establece el "compromiso de evaluar, mejorar y resguardar continuamente la calidad de las estadísticas oficiales en términos de pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad", al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística.

Sergio Massa en el Congreso.

Finalmente, incorpora también por primera vez y de manera explícita en la legislación la obligatoriedad de elaboración de un programa estadístico plurianual, con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional.

Los motivos

Desde el gobierno, afirman que la ley vigente que regula al organismo es de 1968 y requiere una actualización, sobre todo con el objetivo de posicionarlo a nivel internacional. Además, señalan que, tras el fin de la pandemia, el INDEC estuvo sucesivamente ocupado en el censo económico y el poblacional, por lo que no le fue posible abocarse al proyecto de reforma antes.

En este contexto, desde Casa Rosada creen que el fortalecimiento de la autonomía y transparencia del organismo permitiría generar una mayor confianza en los índices inflacionarios venideros cuando, en un panorama marcado por lo electoral, se espera una baja escalonada que tenga "un tres adelante" a partir de marzo, como lo dijo Massa en los últimos días.

Es por eso que la intención oficial es que el proyecto sea incluido en el temario de las sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo deberá enviar en estos días al Congreso. La aprobación no será fácil, ya que Juntos por el Cambio anticipó que no acompañará ningún proyecto del Frente de Todos mientras se sostenga el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión