Política y Economía
DEFINICIONES DE SERGIO MASSA

El Gobierno convocará a la oposición para  acordar políticas de Estado

El anuncio lo realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y uno de los pilares de la coalición del Frente de Todos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massay uno de los pilares de la coalición del Frente de Todos, dejó importantes definiciones respecto a las posturas que asumirá el gobierno nacional una vez finalizadas las elecciones generales.

TE PUEDE INTERESAR

En una entrevista que concedió al portal Infobae, el líder del Frente Renovador anunció que “terminada la elección vamos a convocar a un acuerdo con la oposición, los empresarios y los trabajadores” sea cuál sea el resultado.

El objetivo de la concertación institucional es “el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina” y adelantó que la iniciativa tiene el aval del “Presidente, la Vicepresidenta, con el presidente del bloque del Frente de Todos en esta Cámara, con muchos gobernadores. Todos de acuerdo y convencidos”. En ese sentido, indicó que el presidente Alberto Fernández se lo contó a los empresarios en el almuerzo realizado la última semana.

“No es que se me ocurre a mí, el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta. Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo (Kirchner) planteó por el tema de la deuda” explicó.

Los ejes de la discusión

Entre algunos de los temas que incluiría la discusión, Sergio Massa mencionó al endeudamiento: “De acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales. Es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente. Y para prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país” explicó.

Otro de los puntos es plantear “un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina” explicó.

Además mencionó políticas de desarrollo económico, la educación, la lucha contra la pobreza a 10 años y la generación de empleo Además mencionó políticas de desarrollo económico, la educación, la lucha contra la pobreza a 10 años y la generación de empleo

Descartó que uno de los tópicos sea la cuestión del Poder Judicial: “se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del gobierno para que no caigamos en esa idea de que el gobierno quiere meter mano en la Justicia” opinó Sergio Massa.

La renegociación con el FMI

En otro tramo de la entrevista, Sergio Massa, habló de la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “Argentina va a ir a un acuerdo con el Fondo, pero con el mejor acuerdo para la Argentina. Y el mejor acuerdo para la Argentina es un acuerdo que le dé plazo, que le dé buena tasa y que le dé la posibilidad de tener capacidad de pago” dijo.

Alberto Fernández Cristina Kirchner Sergio Massa Axel Kicillof Máximo Kirchner.jpg

Explicó que al igual que pasó con los bonistas privados, la Argentina “necesita plazos para ponerse de pie después del súper endeudamiento con fuga de capitales del gobierno de Macri. Para Alberto Fernández sería más fácil firmar rápido, conseguir el plazo de gracia, sacárselo de encima de su gobierno y que el que venga se arregle. Y sin embargo, el Presidente y el Frente de Todos lo que está planteando es una mirada responsable de largo plazo” remarcó.

Y reconoció que en 2022 Argentina le pagará al Fondo 18 mil millones de dólares.

La agenda inmediata del gobierno nacional

Para Sergio Massa existen tres cuestiones centrales que resolver: “el tema precios, porque la plata no alcanza y es clave que controlemos la inflación. También una política muy fuerte de lucha contra la inseguridad, porque la salida de la pandemia nos devolvió a situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente. Y el tercer tema es poner en marcha el programa de desarrollo, que entró en stand by porque el objetivo terminó siendo atender la emergencia de la pandemia” dijo.

Sobre el tema de los precios, el presidente de la Cámara Baja advirtió que existe un plano coyuntural y otro a largo plazo: “En un contexto como el que vive la Argentina, con una situación de pobreza que se agravó en los últimos años y que la pandemia empeoró, hay que hacer un trabajo de cuidado y de protección del poder de compra sobre un grupo de 600 a 1.200 productos que son los que la gente consume todos los días. Obviamente que en el largo plazo es clave ordenar metas macroeconómicas, encontrar un sistema tributario y de crédito que le dé previsibilidad al que genera oferta, pero hay un trabajo de corto plazo que es cuidar el bolsillo de la gente” señaló.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión