Política y Economía
TRAS LA REUNIÓN EN WASHINGTON

El día clave de Sergio Massa en Estados Unidos: Reunión con Janet Yellen, David Lipton y cierre con Kristalina Georgieva

El Ministro de Economía Sergio Massa cerró su gira por Estados Unidos, con un encuentro en las oficinas del FMI con Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía Sergio Massa concluyó una gira por los Estados Unidos con una jornada clave, en la que se reunió con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; el asesor especial del Departamento del Tesoro, David Lipton; parar cerrar más tarde con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Se trata de la primera reunión cara a cara entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva, quien se había encontrado en julio pasado con la ex ministra Silvina Batakis, primero por videoconferencia y luego en Washington.

TE PUEDE INTERESAR

"Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad", manifestó tras la reunión la titular del Fondo en un comunicado.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda fue acompañado de su viceministro, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; el jefe de INDEC, Marco Lavagna; y el representante de la Argentina ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos.

Asimismo, Georgieva dijo que recibió “con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales".

Entre los avances destacados por el FMI, estuvieron:

  • El marco macroeconómico, que se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil contexto internacional.
  • Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto.
  • La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.
  • La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.
  • La agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, aseguraron desde el FMI, por lo que se espera que el organismo multilateral de crédito termine por aprobar la revisión del segundo trimestre del año durante esta misma semana.

Sergio Massa y Yanet Yellen.jpg
Yanet Yellen, una sorpresa en la reunión de Sergio Massa con David Lipton.

Yanet Yellen, una sorpresa en la reunión de Sergio Massa con David Lipton.

Sergio Massa: “El encuentro fue muy bueno”

En las horas previas a su encuentro con Georgieva, Massa se reunió con Yellen y Lipton en una cumbre que duró más de una hora y luego de la misma calificó de “muy buena”. Que Yellen haya participado de la misma fue, para la comitiva, una señal de respaldo a los encuentros políticos y económicos.

La intención del Ministro de Economía es llevar adelante un programa de trabajo con el IRS, equivalente a la AFIP en los Estados Unidos, para cruzar información que permita gravar los activos financieros de argentinos en el país norteamericano, que el Gobierno estima en 100.000 millones de dólares.

En el Ministerio de Economía señalaron que fue uno de los temas que se discutió en la jornada, aunque no revelaron cuál fue la postura del Gobierno norteamericano, reticente a brindar este tipo de informaciones. Desde el entorno del Ministro aseguran que “no es un acuerdo fácil”, pero ven en la presencia de Yellen una “señal positiva”.

Sergio Massa eeuu.jpg
La reunión en Washington duró más de una hora.

La reunión en Washington duró más de una hora.

Sergio Massa, David Lipton y Janet Yellen también discutieron sobre “el contexto global y los desafíos que representa la guerra -en Ucrania- para el mundo y para la Argentina particularmente, entendiendo que la guerra dañó la situación fiscal y de reservas de Argentina”.

Además, el funcionario compartió los avances de la situación del país en materia financiera y lo que trabajó con el Fondo Monetario Internacional de cara a lo que será la reunión en las oficinas del FMI.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión