Política y Economía Agro
CAMPO

De qué se trata el programa que lanzó Sergio Massa para el sector lechero

El ministro Sergio Massa presentó una iniciativa específica que da reintegros a los productores de leche. Los detalles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un programa destinado al sector lechero que contará con una inversión de más de 9 mil millones para dar impulso a los medianos y pequeños productores del sector.

Se trata del Programa de Impulso Tambero, que demandará exactamente una inversión de $9.160 millones. Massa destacó que “el año pasado, a pesar de la crisis, se batió el récord de exportación de leche desde la Argentina con 1.700 millones de dólares”, y que además “se llegó al segundo récord de la historia en producción de leche”.

TE PUEDE INTERESAR

Aún así, reconoció que “estamos frente a una crisis climática que afecta a los tamberos y por eso la importancia de este Programa de Impulso Tambero“, dijo en relación a la sequía.

“La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo”, remarcó.

massa tambo campo.jpg
El ministro Sergio Massa presentó una iniciativa específica que da reintegros a los productores de leche.

El ministro Sergio Massa presentó una iniciativa específica que da reintegros a los productores de leche.

Asimismo convocó al sector productivo del país a “poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”.

Sobre el final consideró “muy importante entender que la Argentina necesita de todos. Nada bueno sale de las peleas, pero mucho bueno sale de trabajar juntos: Nos sentamos a la mesa con los productores, con los ministros de las provincias, sin mirar opiniones políticas”, aseveró.

¿En qué consiste el programa?

El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos niveles: aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán 15 pesos por litro, quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán 10 pesos por litro.

El monto máximo de compensación será de 600.000 pesos mensuales por productor, y de esta manera, se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Por eso Massa resaltó que la iniciativa “permite devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”, que implica casi 10 mil millones de pesos para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos 4 meses y detalló que el programa “llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión