Política y Economía
ACUERDO CON LOS GOBERNADORES

De la deuda de las Provincias a la reforma Judicial: otro día de rosca en la Rosada

Veinte Gobernadores, ministros y las espadas legislativas del oficialismo mantuvieron reuniones en Balcarce 50 para destrabar temas clave de la agenda del Gobierno.

De un lado de la mesa, 20 de los gobernadores que mantienen una deuda con la ANSES. Del otro, Fernanda Raverta y la asfixiada caja del organismo que debe enfrentar los pagos por la “reparación histórica” de la administración macrista, cuyo fondo inicial –producto del blanqueo- ya se esfumó. En el medio, el Poder Ejecutivo Nacional y sus principales jugadores en el Congreso: Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Del encuentro, del que además participó Eduardo “Wado” de Pedro, no sólo salió cocinado el proyecto de ley que el mismo miércoles ingresó Massa a la Cámara y con el que se buscará darles un alivio inmediato en términos financieros a las provincias. Sino que, a través del presidente de la Cámara de Diputados y Máximo, comenzaron a articularse los puntos de encuentro para que los gobernadores bajen la orden y al menos den quórum al proyecto de reforma judicial, que obtuvo ayer dictamen en el Senado y el oficialismo busca debatir la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras la atención la semana que viene estará puesta en la Cámara Alta, con Cristina Kirchner a la cabeza del debate; Máximo y Massa buscan garantizar la mayor cantidad de adhesiones para, en principio, debatir el tema. En efecto, desde Juntos por el Cambio ya plantearon la negativa a tratarlo en forma virtual, a pesar del aumento de contagios por la pandemia y el grado de circulación del virus.

“De nuestra parte, ese tema lo vamos a tratar sólo de forma presencial”, ratificó a Infocielo Cristian Ritondo, presidente del PRO en Diputados. La postura de la oposición es duramente cuestionada por el oficialismo. Sin ir más lejos, el propio Massa denunció de forma pública: “Cornejo pidió la reforma de la constitución por Zoom y lo peor de todo es que el jefe de la oposición da instrucciones por Zoom desde una reposera en Saint Tropez (por Mauricio Macri). Así que no creo que estén en desacuerdo con Zoom cuando dan instrucciones por ese medio”.

La directiva es clara: hay que tratar el proyecto. Massa jugará un rol clave en la rosca de la Cámara Baja pero, desde su entorno, ya anticipan que el tratamiento no va llevar “menos de dos meses”. “Además, ya pidieron ir a exponer 150 asociaciones, referentes, abogados y ONG”, reconocen. “Sabemos que va a llevar mucho tiempo, pero lo vamos a debatir”, confían.

El cruce ahora es “poner contra las cuerdas” a Juntos por el Cambio y no postergar el debate, tal como instruyó Macri desde el Viejo Continente. “Lo que estamos planteando es que debatan y se hagan todos los cambios que se consideren necesarios. No nos oponemos a eso. Pero necesitamos debatir el proyecto”, suman.

Es por eso que la presencia de Máximo y de Massa en la reunión con los gobernadores fue clave. El pedido no fue un voto positivo, sino que se dé al menos quórum al proyecto. “Sabemos que van a haber cambios y estamos dispuestos a hacerlos”. Eso sí, hay un solo punto que el oficialismo no está dispuesto a debatir: la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. 

“No se discute que tienen que ser cinco, lo que se discute es el funcionamiento. Alberto fue claro en ese punto. Son cinco y seguirán siendo cinco, eso no se va a modificar del proyecto. Ahora, la discusión de cómo funciona la Corte pasa por otro lado”, reconocen desde Olivos.

La reunión en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno dejó un sabor positivo también para las otras dos patas de la mesa. Raverta desató el pago a la caja de ANSES y recibirá en los próximos 45 días los pedidos formales de prórroga de los gobernadores para refinanciar la deuda, que representa 102.000 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión