Política y Economía
ECONOMÍA

Cómo fue el primer mes del super ministro Sergio Massa

Los números de Sergio Massa a cargo del ministerio de Economía: dólar, inflación, reservas, gasto público y recaudación.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, asumió como ministro de Economía nacional -a cargo además de las áreas de Producción y Agricultura- el pasado 3 de agosto, en medio de una grave crisis financiera y cambiaria que se profundizó a partir de la brusca renuncia de Martin Guzmán el sábado de 2 de julio.

Con un mes de gestión como super ministro, la consultora Sarandí -a cargo del economista Sergio Chouza-, realizó un análisis de la administración económica de Sergio Massa y llevó a cabo una proyección sobre el crecimiento para el 2022, las reservas del Banco Central y el valor del dólar financiero, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los primeros elementos valorados fue el nivel de estabilidad durante el mes de agosto del indicador de riesgo país que elabora el JP Morgan, el cual bajó significativamente a partir del anuncio de la llegada de Sergio Massa a Economía y se mantuvo por debajo de los 2500 puntos básicos.

A su vez, sobre los primeros días del ex diputado, la consultora señala que "el efecto inicial se expresó en la dimensión financiera, con una normalización gradual tras el overshooting de la corrida. Los tipos de cambio paralelos en $350 y las paridades de los bonos en 19 centavos de dólares no eran más que cotizaciones de pánico."

Sergio Massa y Maximo Kirchner.jpg

Y añade: "La reversión por el momento fue módica, pero es un primer paso. Conforme acompañen los resultados, la tendencia debería profundizarse. No se debe subestimar la importancia de haber construido un dique de contención para frenar la corrida."

En esa dirección, destacaron las relaciones de Sergio Massa con "el círculo rojo", reflejadas en los importantes empresarios que acudieron a su jura como ministro en Casa Rosada, al mismo tiempo que "el tigrense tampoco tiene vetos o impugnaciones de otros componentes del frente de Gobierno".

Qué pasa con la inflación

Respecto de uno de los temas más acuciantes para la ciudadanía como la elevada inflación, cabe recordar que julio había presentado el índice de precios más alto del año, mientras que proyectan que el mes de agosto le seguirá de cera.

Ya al momento de su asunción, el propio Sergio Massa había manifestado que habrían dos meses seguidos de alta inflación y luego la dinámica de precios tendería a bajar.

Es por ello que desde la consultora de Sergio Chouza aseguran que "es muy pronto para sacar conclusiones, pero la trayectoria de precios siguió muy efervescente, a pesar de la mayor estabilidad financiera y cambiaria."

Según las estimaciones de Sarandí, el 2022 concluirá con una inflación del 88% con cálculos optimistas, o bien con 98,5% con cálculos más conservadores.

"La inercia del régimen de alta inflación es elevada, las subas de precios de regulados pone un piso mensual alto y los acuerdos de precios ya no surten ningún tipo de efecto. La posibilidad de profundizar el proceso de desinflación con una macro tan justa y sin un programa de estabilización tradicional luce complicada", explica el informe, y destaca que "en los primeros ocho meses del año, el promedio de salarios registrados cae 0,6%".

Qué ocurre con las reservas

Otro de los puntos inquietantes ha sido las reservas del Banco Central, para lo cual el ministro de Economía acaba de anunciar mayores beneficios para los productores de soja a fin de que vendan la última cosecha e ingreses mayores divisas.

En ese sentido, hay un consenso en analizar las distintas políticas económicas desplegadas no solo durante la gestión Massa sino desde al menos julio pasado, como "parches" a problemas estructurales.

"La dinámica de las reservas internacionales muestra que no alcanza solo con espalda política para remover los escollos estructurales de la economía argentina. Los parches se agudizaron en agosto y así el Gobierno logró comprar divisas en el mercado de cambios en la mayoría de las rondas. No obstante, el mes cerró en zona negativa por arriba de los U$S 500 millones, y el Banco Central mantiene en sus arcas un volumen de dólares muy módico", indican.

Reservas.png
Consultora Sarandí.

Consultora Sarandí.

Cabe señalar que las alicaídas reservas del Banco Central ocurren en un contexto con récord de exportaciones y superávit comercial.

Mientras que como "dato favorable, se pinchó la brecha cambiaria que había tocado un techo de 135% en el mes de julio. Hoy gravita algo por debajo del 100%, y no se ven en el horizonte nuevas fuentes de presión alcista a corto plazo", agregan.

"Claro que poder respirar no significa estar curado. La situación cambiaria seguirá atada con alambres para lo que resta de esta gestión, ya que no parecen haber condiciones (¿ni intención?) de cambios de fondo. Ampliando el esquema de ‘trajes a medida’ como el Dólar Soja para promover la liquidación es probable que el Gobierno construya el puente de dólares", concluyen.

Los números de Sergio Massa en Economía

  • Dólar MEP: -13,9%
  • Brecha cambiaria: -44,2 p. p.
  • Riesgo país: -14,4%
  • Merval en dólares: +29,1%
  • Tasa de interés: +9,5p. p.
  • Emisión monetaria: -$10.000 millones
  • Gasto público: -$128.000 millones
  • Recaudación: -3,1%
  • Inflación: 6,5%
  • Reservas: -U$S 519 millones
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión