Política y Economía
EL DÍA DESPUÉS

Así recibió la gestión de Axel Kicillof las nuevas medidas de Sergio Massa

Los anuncios económicos de Sergio Massa fueron esperados por la dirigencia provincial. Las reuniones previas con Axel Kicillof. El espacio que quiere romper.

Sergio Massa no perdió tiempo. Dos horas y media después de jurar como Ministro de Economía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se dirigió a la sede de su nuevo ministerio y realizó una conferencia de prensa con una batería de anuncios económicos que marcan el nuevo rumbo del Gobierno Nacional.

El Ministro fue concreto a la hora de marcar ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión fueron los principales lineamientos del punteo que llevó Massa a Economía y que desglosó ante la prensa. Además, señaló a la inflación como el principal problema a combatir, pero descartó medidas de shock.

TE PUEDE INTERESAR

Su llegada movió piezas en el tablero nacional y provincial. Como contó INFOCIELO, para los distintos actores del Frente de Todos, el nuevo rol del líder del Frente Renovador es una suerte de “bala de plata” para reflotar la gestión y tener chances de reelegir en 2023.

Esto incluye también al gobernador Axel Kicillof, quien mantuvo una reunión y diálogo fluido con el líder del Frente Renovador en los días previos a la jura, en los que Massa coordinó y pulió tanto los nombres que lo acompañarán en cada una de las secretarías como así también el boceto del plan económico que presentó en el día de ayer.

Nada de lo presentado por Massa sorprendió al mandatario provincial. “Axel ya estaba al tanto, habían hablado hace días”, reconoció un vocero de Kicillof a este medio. Lo que no se conoce es la conformidad del Gobernador con lo anunciado por el ministro, sobre lo cual la Provincia decidió mantener hermetismo.

Massa Economía (2).jpg
El anuncio de Sergio Massa hizo hincapié en el orden fiscal. Axel Kicillof conocía cada punto desde hace días.

El anuncio de Sergio Massa hizo hincapié en el orden fiscal. Axel Kicillof conocía cada punto desde hace días.

El saludo de Larroque, una prueba de unidad

“Fuerza compañero Sergio Massa”, publicó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque en su cuenta de Twitter tras los anuncios. No pasaron para nada desapercibidos los escasos 29 caracteres que, mucho más que un tweet, fueron el sinónimo del conformismo de La Cámpora con la decisión que tomó el Frente de Todos sobre su rumbo.

La foto con Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el Senado fueron suficientes para que la militancia kirchnerista abrace al líder del Frente Renovador y deposite en él la esperanza de un cambio de rumbo político y económico. Una bocanada de aire fresco en medio del desgaste de la figura de Alberto Fernández.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1555011127695777793

Lo cierto es que la relación entre ambos, como así también entre Massa y Máximo Kirchner, se viene gestando y apuntalando desde 2019. Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados tuvo buena simbiosis con el ahora Ministro, que le permitió a la coalición de gobierno dinamizar los proyectos que circularon por la Cámara Baja.

El visto bueno de La Cámpora no se replicó en otro de los espacios del Frente de Todos vinculado a los movimientos sociales. El Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois y que tiene representación en la Legislatura bonaerense a través de Lucía Klug, amenazó con romper.

El reclamo de Patria Grande y la nueva dirección propuesta por Massa

“No nos sentimos contenidos”, dijo la Legisladora a INFOCIELO luego de los anuncios del Ministro. “Hubo una notable ausencia de medidas para los sectores que más están sufriendo", agregó.

En concreto, lo que reclaman es el salario básico universal. Un pedido de Grabois que hizo bandera Cristina Kirchner y pidió durante el acto por el día de la Lealtad Peronista en Ensenada. Massa no lo descartó, pero omitió mencionarlo y el plan de orden fiscal parece ir a contramano de la medida, que según estimaciones costaría 825.000 millones de pesos al año, un déficit del 1,8% del PBI.

Por el contrario, la intención de Sergio Massa y su equipo, con el aval de Cristina Kirchner, es disminuir el déficit fiscal y cumplir la meta de 2,5 establecida por el presupuesto y acordada con el FMI. Además, se auditarán y “reordenarán” los planes sociales.

klug y grabois.jpg
El Frente Patria Grande, que representa Lucía Klug en la Provincia, manifestó su disconformidad con las medidas.

El Frente Patria Grande, que representa Lucía Klug en la Provincia, manifestó su disconformidad con las medidas.

Una muestra de la nueva prioridad de reducir el déficit es la aceleración de la quita de subsidios. Mientras que Nación y Provincia esperaban que se aplique recién a fin de año, Massa anunció que no habrá más prórrogas y que la quita finalmente abarcaría al 30% de los hogares, unos 4 millones, y no al 10% de más ingresos como se preveía.

La modificación a la segmentación de tarifas forma parte del nuevo plan económico que ya modifica lo planteado por Guzmán y ejecutado por Batakis. En la Subsecretaría de Energía bonaerense señalaron que aún es pronto para hablar de porcentajes. “Aún se están procesando los datos”, señalaron a este portal. El nuevo Ministro de Economía nacional pretende más celeridad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión