back to top
6.6 C
La Plata
martes 30 de junio de 2026
EL DÍA DESPUÉS

Así recibió la gestión de Axel Kicillof las nuevas medidas de Sergio Massa

Los anuncios económicos de Sergio Massa fueron esperados por la dirigencia provincial. Las reuniones previas con Axel Kicillof. El espacio que quiere romper.

Sergio Massa no perdió tiempo. Dos horas y media después de jurar como Ministro de Economía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se dirigió a la sede de su nuevo ministerio y realizó una conferencia de prensa con una batería de anuncios económicos que marcan el nuevo rumbo del Gobierno Nacional.

El Ministro fue concreto a la hora de marcar ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión fueron los principales lineamientos del punteo que llevó Massa a Economía y que desglosó ante la prensa. Además, señaló a la inflación como el principal problema a combatir, pero descartó medidas de shock.

TE PUEDE INTERESAR

Su llegada movió piezas en el tablero nacional y provincial. Como contó INFOCIELO, para los distintos actores del Frente de Todos, el nuevo rol del líder del Frente Renovador es una suerte de “bala de plata” para reflotar la gestión y tener chances de reelegir en 2023.

Esto incluye también al gobernador Axel Kicillof, quien mantuvo una reunión y diálogo fluido con el líder del Frente Renovador en los días previos a la jura, en los que Massa coordinó y pulió tanto los nombres que lo acompañarán en cada una de las secretarías como así también el boceto del plan económico que presentó en el día de ayer.

Nada de lo presentado por Massa sorprendió al mandatario provincial. “Axel ya estaba al tanto, habían hablado hace días”, reconoció un vocero de Kicillof a este medio. Lo que no se conoce es la conformidad del Gobernador con lo anunciado por el ministro, sobre lo cual la Provincia decidió mantener hermetismo.

El anuncio de Sergio Massa hizo hincapié en el orden fiscal. Axel Kicillof conocía cada punto desde hace días.

El anuncio de Sergio Massa hizo hincapié en el orden fiscal. Axel Kicillof conocía cada punto desde hace días.

El saludo de Larroque, una prueba de unidad

“Fuerza compañero Sergio Massa”, publicó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque en su cuenta de Twitter tras los anuncios. No pasaron para nada desapercibidos los escasos 29 caracteres que, mucho más que un tweet, fueron el sinónimo del conformismo de La Cámpora con la decisión que tomó el Frente de Todos sobre su rumbo.

La foto con Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el Senado fueron suficientes para que la militancia kirchnerista abrace al líder del Frente Renovador y deposite en él la esperanza de un cambio de rumbo político y económico. Una bocanada de aire fresco en medio del desgaste de la figura de Alberto Fernández.

Lo cierto es que la relación entre ambos, como así también entre Massa y Máximo Kirchner, se viene gestando y apuntalando desde 2019. Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados tuvo buena simbiosis con el ahora Ministro, que le permitió a la coalición de gobierno dinamizar los proyectos que circularon por la Cámara Baja.

El visto bueno de La Cámpora no se replicó en otro de los espacios del Frente de Todos vinculado a los movimientos sociales. El Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois y que tiene representación en la Legislatura bonaerense a través de Lucía Klug, amenazó con romper.

El reclamo de Patria Grande y la nueva dirección propuesta por Massa

“No nos sentimos contenidos”, dijo la Legisladora a INFOCIELO luego de los anuncios del Ministro. “Hubo una notable ausencia de medidas para los sectores que más están sufriendo”, agregó.

En concreto, lo que reclaman es el salario básico universal. Un pedido de Grabois que hizo bandera Cristina Kirchner y pidió durante el acto por el día de la Lealtad Peronista en Ensenada. Massa no lo descartó, pero omitió mencionarlo y el plan de orden fiscal parece ir a contramano de la medida, que según estimaciones costaría 825.000 millones de pesos al año, un déficit del 1,8% del PBI.

Por el contrario, la intención de Sergio Massa y su equipo, con el aval de Cristina Kirchner, es disminuir el déficit fiscal y cumplir la meta de 2,5 establecida por el presupuesto y acordada con el FMI. Además, se auditarán y “reordenarán” los planes sociales.

El Frente Patria Grande, que representa Lucía Klug en la Provincia, manifestó su disconformidad con las medidas.

El Frente Patria Grande, que representa Lucía Klug en la Provincia, manifestó su disconformidad con las medidas.

Una muestra de la nueva prioridad de reducir el déficit es la aceleración de la quita de subsidios. Mientras que Nación y Provincia esperaban que se aplique recién a fin de año, Massa anunció que no habrá más prórrogas y que la quita finalmente abarcaría al 30% de los hogares, unos 4 millones, y no al 10% de más ingresos como se preveía.

La modificación a la segmentación de tarifas forma parte del nuevo plan económico que ya modifica lo planteado por Guzmán y ejecutado por Batakis. En la Subsecretaría de Energía bonaerense señalaron que aún es pronto para hablar de porcentajes. “Aún se están procesando los datos”, señalaron a este portal. El nuevo Ministro de Economía nacional pretende más celeridad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un senador quiere que los estatales puedan faltar al trabajo ante la muerte de una mascota

¿Licencia paga ante la muerte de una mascota? Los Estatales bonaerenses podrían conseguir ese polémico beneficio.

Renunció el exfiscal platense Marcelo Romero al Gobierno de Javier Milei

El exfiscal de La Plata, conocido por sus ideas de "mano dura" dejó su cargo como subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad. Aseguró que seguirá "defendiendo las Ideas de la Libertad". Terminó su mensaje con un "VLLC"

“Que no nos vuelvan a romper”: el pueblo de Cacharí se planta contra un peaje de la privatización de Milei

Vecinos de la localidad rechazan la instalación de una nueva cabina sobre la Ruta 3. Advierten que dividirá al distrito de Azul y complicará el acceso a trabajo, salud y educación.

Techint despide 150 trabajadores en una planta del conurbano bonaerense

Se trata de personal contratado de la planta de Valentín Alsina, Lanús.

Aumenta el boleto de micro en La Plata: cuánto costará viajar desde el 1° de julio

El Gobierno bonaerense oficializó un nuevo aumento del boleto de colectivos. Conocé las tarifas que regirán desde el 1° de julio en La Plata

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Tremendo accidente en Pringles: un automovilista murió tras chocar contra un camión en la Ruta 51

El siniestro ocurrió cerca de Coronel Pringles. La víctima tenía 70 años y era oriunda de Saldungaray. Investigan si el choque se produjo durante una maniobra de sobrepaso.

La Justicia condenó al Banco Provincia por una estafa virtual a una jubilada de La Plata

Un fallo del fuero Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires responsabilizó a la entidad bancaria por una maniobra de fraude digital y ordenó indemnizar a la víctima con una importante suma

Un adolescente se lanzó desde un primer piso en La Plata por una discusión: terminó internado

El episodio ocurrió en el barrio platense de Altos de San Lorenzo. El joven, de 17 años, fue trasladado de urgencia al Hospital de Niños y la Justicia investiga qué ocurrió exactamente

Fueron a apagar un incendio y encontraron a una mujer calcinada: investigan si fue víctima de un femicidio

La víctima tenía 52 años y fue encontrada sin vida dentro de su casa en Bosques, Florencio Varela. La autopsia reveló que murió por heridas de arma blanca y la principal hipótesis es que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.

Un adolescente amenazó a su expareja, escapó en un auto robado y chocó contra un camión: murió él y otras dos personas

La secuencia comenzó con una denuncia por violencia y robo, siguió con una peligrosa fuga por rutas misioneras y terminó en una tragedia que dejó tres muertos y un herido en estado crítico.

Sociedad

“Necesitamos insumos médicos”: Hospitales colapsados y clínicas desbordadas por la crisis sanitaria en Venezuela

Tras el sismo del 24 de junio, Pamela Toledo advierte que la falta de insumos agrava el colapso en Caracas y La Guaira. Ni clínicas privadas ni hospitales dan abasto ante la magnitud de la catástrofe

Orgullo bonaerense: qué distrito tiene el centro de estudiantes más grande del país y su propio edificio en La Plata

El CEUS de Saladillo aloja a 140 jóvenes universitarios en La Plata. Con 70 años de historia, este gigante autogestivo es un símbolo único de arraigo, identidad y la inversión política en educación superior más importante.

Alerta por frío extremo: el SMN confirmó cuál será el día más helado de la semana

La semana arranca soleada pero el jueves se sentirá el quiebre polar en toda la provincia. Conocé el mapa del frío y en qué ciudades se esperan lluvias para el finde.

Mercurio retrógrado en Cáncer y la Luna Fresa: una oportunidad de oro para sanar y conectar con tu intuición

El cielo baja el ritmo para que escuches al corazón. Olvidate del drama: enterate cómo usar este tránsito a tu favor para ordenar tus emociones, reescribir tus metas y potenciar tu bienestar.

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

La Selección se prepara: los tres puntos del equipo que debe definir Scaloni para el cruce de 16avos

El DT tiene la mente puesta en Cabo Verde, con quien se verá las caras el próximos viernes. Las dudas y los protagonistas que pelean por esos lugares.

La nueva publicación de Gimnasia despidiendo al Pata y los mensajes de los hinchas

A través de una nueva publicación en redes sociales, el Lobo le dedicó un último adiós al Pata Castro y los hinchas aprovecharon para dejar su mensaje de despedida. Mirá...

“Ángel para rato”: Di María extendió su vinculo con Rosario Central

El delantero campeón del mundo puso la firma y continuará en el fútbol argentino. Con grandes objetivos por delante, y con 38 años, el Fideo se mantiene activo e ilusionado...

El Mundial 2026, EN VIVO: la histórica clasificación de Paraguay, la victoria agónica de Brasil, el llanto de Vinicius por su abuela, la solitaria...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055