Política y Economía
¿QUÉ PASA CON EL HELICÓPTERO?

Un extraño movimiento de Sergio Berni en el Operativo Sol

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, desafectó del Operativo Sol al helicóptero sanitario EC 135. En su lugar puso "un patrullero con una camilla".

El Operativo Sol, que vigila la seguridad de cientos de miles de veraneantes en las playas, las ciudades y las rutas de la provincia de Buenos Aires en los intensos meses de las vacaciones, no contará con un helicóptero sanitario de primer nivel, por decisión del Ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El EC 135, la mejor aeronave de estas características con la que cuenta la Provincia, estuvo operativa, en rigor, durante aproximadamente dos horas. Fue equipada especialmente para prestar servicios sanitarios y presentada en los últimas horas.

TE PUEDE INTERESAR

Los que saben la comparan con una ambulancia de alta complejidad, que llegó a aterrizar en la UPA de Lezama con todo su equipamiento. Es lo mejor que tiene la provincia hoy, al menos hasta que terminen las reparaciones del helicóptero sanitario que está en los Estados Unidos.

Hoy, a horas del lanzamiento de operativo, puede vérsela en "modo civil" en el aeropuerto de Mar del Plata.

Es que, intempestivamente, y sin dar explicaciones, Berni -que tiene a cargo dentro del Ministerio de Seguridad a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial- decidió desarmar el equipamiento, volver "ejecutiva" a la aeronave y devolverla para uso civil.

image.png
Comparación: el helicoptero sanitario y el

Comparación: el helicoptero sanitario y el "patrullero con camilla" que dejó Sergio Berni

En lugar del EC 135, prestarán servicio en el Operativo Sol los EC 145 de la policía, que prácticamente no tienen equipamiento y que son piloteados por uniformados, en lugar de personal altamente calificado de la DAP.

"Teníamos una ambulancia de alta complejidad en el aire, ahora tenemos un patrullero con camilla", señalaron a este portal fuentes calificadas.

En el Ministerio de Seguridad se desentendieron del tema y se limitaron a asegurar que allí se hacen "los cambios operativos que se creen convenientes".

En el Gobierno explicaron a este portal que colocar equipos de alta complejidad como monitores y respiradores en un helicóptero es sencillo, ya que los hay de características portátiles, por lo cual relativizaron el impacto de la decisión.

image.png
El equipamiento desmontado del helicóptero sanitario del Operativo Sol

El equipamiento desmontado del helicóptero sanitario del Operativo Sol

Ese punto es cuestionable técnicamente: "No es lo mismo trabajar con una Unidad de Terapia Intensiva Móvil que tener que buscar equipos sueltos que creés que podés llegar a necesitar", dijo al respecto un especialista consultado por este portal.

En Lezama aseguran que el helicóptero que se ve en las inmediaciones de la UPA está puesto "como un cartel" y lo compararon con los patrulleros sin nafta que se solían ubicar a los lados de la ruta para disuadir. "Es una cuestión puramente mediática. No tienen nada para acudir en caso de un accidente", fue la conclusión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión