Política y Economía
CAMBIOS EN EL GABINETE

Sergio Berni no renunciaría a su cargo pese a ser candidato

Alberto Fernández pidió que los funcionarios que sean candidatos presenten su renuncia. Sergio Berni no lo hará: dice que responde a Axel Kicillof.

¿Qué va a pasar con Sergio Berni? Es una de las principales dudas en la provincia de Buenos Aires luego de que Alberto Fernández haga pública la "Ley Fernández", bajo la cual los funcionarios que tengan cargos en el ejecutivo y quieran ser candidatos en las elecciones legislativas deben presentar su renuncia.

Según pudo saber INFOCIELO, Sergio Berni no dejará su cargo pese a ser candidato a diputado provincial por la segunda sección electoral, a menos que lo obliguen a hacerlo. Y cuestiona la arbitrariedad de la decisión del Presidente. "La impuso de un día para otro, Agustín Rossi se enteró por los medios", señalaron a este medio desde su entorno.

TE PUEDE INTERESAR

En una entrevista con C5N, Alberto Fernández había señalado que la misma "es una regla ética que quiero preservar". Y oficializó los cambios en su gabinete: Daniel Arroyo, Victoria Tolosa Paz, Enrique Cresto, Martín Gill y Agustín Rossi dejaron sus cargos para presentarse en las listas.

En la Provincia también dejó su cargo el ministro Daniel Gollán y, según confirmaron a INFOCIELO desde el entorno de Axel Kicillof, hará lo propio la ministra de Gobierno María Teresa García.

El ministro de Seguridad Sergio Berni, en cambio, se aferra a la Constitución Provincial y señala que la "Ley Fernández" no aplica en la Provincia, ya que él como ministro provincial está a disposición del gobernador Axel Kicillof y no del presidente Alberto Fernández.

Más allá de la decisión que tome la gestión provincial, desde el entorno del Ministro manifestaron a este medio su enojo por la arbitrariedad de la decisión, que no estaba conversada en la previa del cierre de listas, y señalaron que es "una locura" que generaría un importante desorden institucional.

"En ese caso deberían renunciar varios intendentes, ministros y hasta gobernadores", dijeron. Le apuntan particularmente a tres intendentes, con quienes competirían en las PASO en la segunda sección electoral, en caso de que se confirme la segunda lista: Cecilio Salazar, de San Pedro; Ricardo Alessandro, de Salto; y Carlos Puglelli, de San Andres de Giles.

"Tendrían que renunciar los tres intendentes, según la ley ética de Alberto Fernández. Nos vendría bárbaro", afirmaron de forma socarrona. Por lo pronto, INFOCIELO consultó en Gobernación si Axel Kicillof aplicará la "ley Fernández". Aún no hay definiciones, y se mantiene el hermetismo respecto a la situación del Ministro.

Lista segunda sección FDT.jpg
La lista del Frente de Todos en la segunda sección. Sergio Berni no la validó y armó otra, propia, para ir a la interna en las PASO.

La lista del Frente de Todos en la segunda sección. Sergio Berni no la validó y armó otra, propia, para ir a la interna en las PASO.

La interna de Sergio Berni con el Frente de Todos

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof quedó fuera de la discusión por el armado de la lista del Frente de Todos en la segunda sección, y decidió armar una lista propia para ir a la interna en las PASO, que él mismo encabeza.

Según indicaron desde su entorno, la intención es "dar la discusión al interior del Frente de Todos con una herramienta que creó el peronismo como Gobierno, que son las PASO. Es la forma más democrática de resolver las internas".

Sergio Berni quedó molesto porque entiende que es uno de los cuadros más importantes del Partido Justicialista en la Provincia, y su armado en la segunda sección tracciona a favor del espacio. "Ni siquiera lo llamaron para armar las listas", reprocharon desde su entorno.

Al interior del Frente de Todos hay varios dirigentes molestos con la actitud de Berni. Consideran que debería darse por cobrado al ser Agustina Propato, su esposa, la quinta firma en la lista de precandidatas a diputadas nacionales. Por el contrario, Berni cree que eso es una muestra más de la importancia de su armado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión