Política y Economía
NO TIENE POLICÍAS SUFICIENTES

Sergio Berni, el ministro que juega a ser Rambo pero es incapaz de organizar un partido de fútbol

APREVIDE le pidió a la Copa Argentina que Gimnasia y Liniers jueguen sin hinchas. La Policía Bonaerense de Sergio Berni no tiene agentes suficientes.

Mientras la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impulsa el regreso de los visitantes a las canchas del deporte más popular del país, y muestra el éxito de los operativos de seguridad en Lanús, Parque Patricios y Córdoba, el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Sergio Berni va a contramano y suma otro capítulo de ineficacia.

A menos dos días de que se juegue el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Club Liniers en Caseros por la Copa Argentina, y a menos de 12 horas de que comience la venta de entradas para las cuales ya acampaban varios hinchas, con un escueto comunicado la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) decidió unilateralmente suspender la venta de tickets y que el partido se juegue a puertas cerradas.

TE PUEDE INTERESAR

Según el comunicado oficial publicado por CIELOSPORTS, el titular del APREVIDE, que depende del Ministerio de Seguridad, avisó que sólo permite que se juegue el encuentro "sin la presencia de público, salvo una delegación reducida de 30 personas por equipo, más comisión directiva y cuerpo técnico de ambos clubes". De esa manera, las 16.000 generales que se pondrían a la venta a partir de mañana no saldrán a la calle.

La falta de explicaciones llegó, además, con un cepo periodístico al titular de la institución, Gustavo Gómez. Según manifestó una importante fuente de la institución de seguridad a INFOCIELO, desde el Ministerio le prohibieron el micrófono en la previa a los partidos, luego de lo que fue su raid mediático para mostrar la exitosa "gestión" en el partido entre Boca y Racing por las semifinales de la Copa de la Liga.

Screenshot_5.png
Gustavo Gómez, titular de Aprevide, envió un comunicado a la Copa Argentina.

Gustavo Gómez, titular de Aprevide, envió un comunicado a la Copa Argentina.

Ante esta situación, las directivas de Gimnasia y Esgrima La Plata y Club Liniers pidieron la postergación del partido, que finalmente terminará por jugarse en otra fecha, ante la incapacidad del Ministerio de Seguridad de realizar un operativo. Al cierre de esta nota, aún restaba definir la nueva programación del partido.

El verdadero motivo por el cual Sergio Berni no puede organizar partidos de fútbol

Sergio Berni tiene un alto perfil mediático. Con verborragia y grandilocuencia, es habitué en los estudios de televisión nacionales, en videos para las redes donde se muestra al frente de un operativo de seguridad, o manipulando armas de gran calibre. Por esa forma de publicitarse lo comparan con "Rambo".

Sin embargo, la manta corta de su gestión queda expuesta a la hora de organizar los operativos de seguridad para los partidos de fútbol. El episodio más oscuro ocurrió en enero, cuando un hincha de Independiente fue asesinado en la Autopista Buenos Aires - La Plata, en un enfrentamiento de hinchas y barras con piqueteros.

Mientras Berni se mostraba en el Estadio Uno y publicaba que "estamos para prevenir", Juan Calvente moría de un disparo en el pecho. El presidente de Independiente Hugo Moyano, también dirigente oficialista y cercano a Axel Kicillof, apuntó directamente contra el operativo organizado por el Ministerio de Seguridad: “La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible”, declaró.

Patrulleros Policía Bonaerense
En la provincia de Buenos Aires faltan agentes de la Policía Bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires faltan agentes de la Policía Bonaerense.

Ahora, a dos días de un partido con "apenas" 16.000 hinchas, la Policía Bonaerense que conduce el Ministro cierra las tribunas por no contar con suficientes agentes para cubrir el operativo de seguridad. Ese es el motivo extraoficial, pero real, que pudo confirmar INFOCIELO por el cual los hinchas de Gimnasia y de Liniers no podrán seguir a sus equipos.

Ocurre que hay otros dos partidos que se jugarán el feriado patrio: Lanús recibirá a Metropolitanos con vistas a pasar de ronda en la Copa Sudamericana a las 19:15, e Independiente hará lo propio ante Ceará, a las 21:30. La Policía Bonaerense no cuenta con el aproximado de 1.500 agentes -500 en promedio por encuentro- que deben movilizarse.

La falta de agentes de policía, un problema que afecta a toda la Provincia

La gestión de Axel Kicillof recibió un cuerpo de Policía Bonaerense diezmado, y rápidamente señaló la seguridad como uno de los "problemas estructurales" a los que debía enfrentarse. Por ese motivo, y ante el paro de la Policía Bonaerense en 2020, que puso en jaque la autoridad de Berni, lanzó un Plan Integral de Seguridad.

En dos años, el déficit de agentes de seguridad aún se estima en, al menos, 40.000 agentes. Así evaluó ante este medio el el ex policía y titular del SIPOBA, Nicolás Masi. “Están faltando mínimo 40.000 policías. Hoy la Policía Bonaerense debería tener 120.000 efectivos, y tiene 80.000”, señaló.

Berni-Arenga.jpg
Sergio Berni busca efectivos policiales entre el personal civil y los retirados para que hagan "tareas auxiliares"

Sergio Berni busca efectivos policiales entre el personal civil y los retirados para que hagan "tareas auxiliares"

La decisión de Sergio Berni fue avanzar con una serie de medidas que levantaron polémica. Pese a que se opuso a la instrucción de agentes para la policía local, alegando -nobleza obliga, con razón- que seis meses no son suficientes para la capacitación policial, buscó engrosar las filas de la Policía Bonaerense con personal de dudosa procedencia.

En octubre del año pasado, como indicó INFOCIELO, convocó a policías jubilados y retirados a reincorporarse. Y en abril de este año lanzó dos resoluciones: relajó los requisitos para entrar a la Bonaerense, y lanzó un curso de "auxiliares de manejo" para sumar personal policial que se encargue únicamente de manejar los patrulleros.

Además, reforzó la presencia de agentes en el conurbano bonaerense al movilizar personal afectado a los municipios del interior. De esa manera Sergio Berni intentó maquillar las falencias que, con la suspensión de Gimnasia - Liniers, volvieron a florecer. Mientras se muestra como un "Rambo" bonaerense, el Ministro no tiene capacidad para organizar un partido de fútbol.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión