Política y Economía
NO HUBO AUTOCRÍTICA

Seguridad: En modo "outsider", Sergio Berni celebró los dichos de CFK

Sin acusar recibo, el ministro Sergio Berni celebró las referencias de Cristina Kirchner sobre la inseguridad en el Conurbano: "Música para mis oídos".

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni esquivó las críticas a la problemática de la inseguridad en el conurbano bonaerense lanzadas por Cristina Kirchner y celebró los dichos de la vicepresidenta, al considerar que los reclamos únicamente estuvieron dirigidos hacia delitos de órbita federal.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario bonaerense se aferró a los cuestionamientos de la vicepresidenta por la ausencia de gendarmes en las zonas más calientes del Gran Buenos Aires, tal como ocurrió durante su gestión con el operativo Centinela.

TE PUEDE INTERESAR

“Me habrá escuchado desde que asumió el presidente Fernández reclamar por el Operativo Centinela y los gendarmes en la provincia de Buenos Aires. Así que me parece que lo que escuché ayer en materia de seguridad es música para mis oídos” lanzó, en una suerte de reedición de su pelea con el ministro de seguridad nacional, Aníbal Fernández.

Culpas para todos lados y sin autocrítica

Pese a que las quejas de los intendentes sobre la gestión de Sergio Berni resuenan por lo bajo y fueron parte del temario de la cumbre bonaerense al término del acto en el Estadio Único, el ministro evitó cualquier intento de autocrítica y echó culpas a otros actores políticos.

En ese sentido, achacó a los legisladores por la falta de una reforma de la Ley Penal Juvenil y pidió bajar la edad de imputabilidad: “el delito juvenil se ha vuelto el principal problema en la provincia de Buenos Aires” dijo. Lo propio hizo al referirse a las normas en materia de lucha contra el narcotráfico: “No veo a nadie, con poder legislativo, que quiera solucionar el tema del narcotráfico” explicó.

Además culpó a la dirigencia política por repetir “el diagnóstico” sobre la inseguridad y no “hacer nada”: "No suma nada aquellos que interpretan o tratan de interpretar el fenómeno de la seguridad sin entender nada y lo único que hacen es criticar, pero no aportan nada” insistió.

“El delito es un tema complejo, todos se hacen los distraídos y siempre es más fácil pensar que se soluciona poniendo un policía más y eso no es así” continuó.

Al ser consultado sobre la situación actual de la Policía Bonaerense y ante los cuestionamientos por un supuesto “autogobierno” de las fuerzas de seguridad enunciado por Cristina Kirchner, contestó: “Yo no tengo dudas de que la Policía está subordinada, al igual que las Fuerzas Armadas, eso no quiere decir que no haya buenos y malos policías”, respondió, atribuyendo los hechos delictivos en el interior de la fuerza a causas individuales y sin alusión a las denuncias por violencia institucional que asechan a la fuerza de seguridad bajo su órbita.

¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre la inseguirdad?

Cristina le había dedicado parte del discurso que dio en el Estadio Único a esta problemática de la inseguridad y ahí reconoció que "las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil". Unas horas antes, el gobernador bonaerense había hecho lo propio durante el lanzamiento del programa educativo en contexto de encierro. "El resultado de la política penal y penitenciaria del gobierno anterior es el absoluto fracaso por donde se lo mire", había dicho.

"Me parece que es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo. Discúlpenme si hablé tanto de este tema, pero créanme que es imprescindible hacerlo. También sabemos que el orden, por lo menos para nosotros los peronistas, el orden en una sociedad también ayuda y contribuye con la seguridad", expresó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión