TRAS EL INTENTO DE MAGNICIDIO

Las tres conclusiones de Sergio Berni sobre el atentado a Cristina Kirchner

El Ministro de Seguridad de Axel Kicillof sacó tres conclusiones a partir de la información pública. Según Sergio Berni, "hubo instigadores detrás".

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, analizó el avance en las investigaciones de la causa por el atentado contra Cristina Kirchner el pasado jueves, y sacó tres conclusiones a partir de la información de público conocimiento que circula sobre Fernando Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte.

“Primero, no son dos locos. Segundo, son dos personas que sabían lo que estaban haciendo, que ya es demasiado importante. Y tercero, no tengo ninguna duda y la experiencia dice que este tipo de personalidades son manipuladas para llevar adelante acciones como estas y muchas veces sin ellos medir las consecuencias”, aseguró Berni en C5N.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de esas tres afirmaciones, el Ministro de Seguridad pidió “ir a fondo a buscar a los autores intelectuales” ya que está seguro de que “el intento de magnicidio tiene autores intelectuales. No son dos personas que se levantaron y dijeron ‘vamos a llevar este plan adelante’, hubo una planificación y tareas de inteligencia”.

En ese sentido, y luego de los allanamientos al Centro Cultural Kyle Rittenhouse en La Plata, como así también los presuntos vínculos de Sabag Montiel con el grupo “Revolución Federal” que investiga la fiscalía, Sergio Berni pidió “tener mucho cuidado” con este tipo de agrupaciones, “porque son un caldo de cultivo para ser manipulados por instigadores”.

“Hay que prestarle mucha atención, por sobre todas las cosas porque este tipo de grupos fundamentalmente son utilizados por diferentes organismos para llevar adelante situaciones que ni siquiera ellos tienen noción del grado de importancia que están llevando. En el caso de la vicepresidenta ya tenemos los autores materiales. Ahora hay que trabajar mucho para saber quiénes fueron los que instigaron para que esto sucediera”, concluyó al respecto el Ministro.

Sabag-Montiel-Arma.png
Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner. No salió el disparo.

Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner. No salió el disparo.

Según Sergio Berni, “el arma no se trabó”

Respecto a las causas por las cuales el disparo no salió del arma de Fernando Sabag Montiel, el Ministro de Seguridad bonaerense lo atribuyó a “una cuestión emocional, de la tensión del momento, o porque se precipitó la llegada de la vicepresidenta al escenario y no tuvo el reflejo de preparar el arma”.

“El arma no se trabó”, afirmó Berni. “Estaba en condiciones de disparo, a tal punto que cuando es detenido intenta cerrojar el arma, es decir, tirar de la corredera para atrás para que la munición entre en el lugar que tiene que entrar y poder disparar”.

“Estaba dispuesto a disparar y fue a matar, no cabe ninguna duda”, insistió Sergio Berni que, aunque advirtió que no forma parte de la investigación –bajo jurisdicción federal–, “la experiencia que uno tiene indica que sabía lo que estaba haciendo”. Además, descartó que haya sido un sicario, como se especuló en un primer momento: “Un sicario no falla”, afirmó en Argenzuela, el programa que conduce Jorge Rial.

Sergio Berni - El arma no fallo.mp4

"El arma no falló", aseguró Sergio Berni en el programa de Jorge Rial.

Por último, el jefe de la Policía Bonaerense pidió no culpar a los guardas de seguridad de Cristina Kirchner. “No vivimos en Estados Unidos, donde los mandatarios no tienen contacto físico en lugares abiertos. Y hay que tener en cuenta que la acción duró 43 milésimas de segundo. Menos de un segundo”, sostuvo.

“Por más blindaje, es una situación en la que el ojo humano no tiene la capacidad de tener una visualización tan aguda y reaccionar tan rápido para una acción que duró menos de un segundo. Nadie lo vio”, insistió Sergio Berni.

Y concluyó: “Fíjese que la vicepresidenta tuvo el arma en la cara y no la vio. No podemos descuidar esos detalles que con el diario del lunes pareciera que estuvo mal”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión