Política y Economía Agro
ESTE VIERNES

Sequía: Sergio Massa recibe a la Mesa de Enlace en San Pedro

El ministro de Economía Sergio Massa dialogará con los dirigentes rurales en San Pedro. La Mesa de Enlace se reúne este jueves, en la previa al cónclave.  

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibirán este viernes a las autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para analizar el estado de situación de la sequía.

El encuentro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas, y participarán también de la misma funcionarios del mencionado organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

TE PUEDE INTERESAR

"Será una reunión integral para abordar desde todos los costado el tema de la sequía", indicó la agencia oficial de noticias Télam.

En medio del flagelo por la sequía, funcionarios del INTA pronosticaron "el fin del fenómeno de La Niña para febrero", y anticiparon que habrá tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

Por otro lado, para este jueves por la tarde está prevista una reunión entre los presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de Coninagro, Elbio Laucirica, previa a la reunión de mañana con Sergio Massa. Allí buscarán unificar criterios y acordar un listado de prioridades para hacer llegar a las autoridades nacionales.

La magnitud de la sequía en la Provincia de Buenos Aires

En las últimas horas, Infocielo dio a conocer tres fotos satelitales permiten dar cuenta de los estragos que provoca la histórica sequía que afecta a la provincia de Buenos Aires.

Fue a través de la plataforma EO Browser, que muestra imágenes obtenidas por los satélites Sentinel, que se especializan en el relevamiento de datos meteorológicos, catástrofes naturales o acciones del hombre, como en el caso de los incendios.

Se trata de una serie de tres fotos de los años 2017, 2022 y finalmente 2023, que revelan cómo el "verde" deja paso al "marrón" que caracteriza la tierra sin vegetación. Hay que destacar que las imágenes corresponden al mes de enero.

En la primera de las imágenes, de hace tres años, se observa un verde intenso que sólo cede en zonas específicas, como el sudoeste provincial o las áreas serranas. De ahí en adelante, la mancha marrón se hace intensa en todo el oeste y aparece con fuerzas en el margen inferior del Río Paraná y en la llamada "zona núcleo", corazón de la producción agropecuaria.

ENERO 2017

WhatsApp Image 2023-01-18 at 16.24.47 (2).jpeg

ENERO 2022

WhatsApp Image 2023-01-18 at 16.24.47 (1).jpeg

ENERO 2023

WhatsApp Image 2023-01-18 at 16.24.47.jpeg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión