Política y Economía Agro
ALERTA

Cruces en la Provincia por las medidas frente a la sequía

El Gobierno decretó la emergencia agropecuaria en algunos distritos, la oposición reclama mayores acciones por la sequía que golpea al campo.

La sequía golpea a varios municipios del interior bonaerense y desde la oposición reclaman medidas urgentes al Gobierno de Axel Kicillof, que ya tomó acciones sobre algunos distritos declarando la emergencia agropecuaria en ellos.

Dolores, Trenque Lauquen y General Villegas, Carlos Tejedor y Bahía Blanca son los municipios sobre los que el Gobierno provincial dejó efectivo el otorgamiento de la exención del Impuesto Inmobiliario Rural, una demanda que desde Juntos también habían pedido.

TE PUEDE INTERESAR

Esta medida alcanza a quienes tengan como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados allí, según indica el Boletín Oficial.

"La provincia de Buenos Aires vive un períodos de sequía extrema. Los senadores de la oposición presentamos un proyecto para que el ministro de Desarrollo Rural (sic) explique las razones por las que no se ha declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario", dijo la senadora radical, Érica Revilla.

Asimismo, señaló como una exigencia al Poder Ejecutivo que le otorguen beneficios impositivos a los productores afectados que tengan que ver con la prórroga de impuestos y acceso a créditos blandos, entre otros.

Embed

"El gobierno provincial debe actuar de manera urgente en este contexto. Es inexplicable la inacción frente a una situación tan crítica", dijo.

A ella se sumó la senadora de Junín, Yamila Alonso, quien fue más dura y aseguró que el Gobierno "mira para un costado y no entiende la gravedad de la situación que está viviendo el campo con esta sequía extrema".

"Si le afecta al campo nos afecta a todos los bonaerenses. ¡Declaración de Emergencia y/o desastre agropecuario ya! Acompañamiento, beneficios impositivos y fiscales ya como respuesta para los productores afectados", señaló.

En Junín, por ejemplo, se puso en marcha la convocatoria a la "mesa del agua" de la que participaron actores del sector rural y del Gobierno local para abordar el drama. "Se busca repasar las herramientas con las que contamos para hacer frente a esta situación. Tenemos que trabajar juntos con el sector agropecuario y turístico para que el impacto sea el menor posible", señalaron desde la comuna.

Los reclamos de la Sociedad Rural

En este contexto, desde la Sociedad Rural se expresaron y apuntaron al Gobierno nacional por el drama climático: "Los productores estamos preocupados por la sequía y vemos como se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados, se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa, se rediseñan las estrategias ganaderas tanto para carne como para leche y el panorama de las producciones regionales no es nada alentador", manifestó el presidente de la SRA, Nicolás Pino.

Es por eso que la entidad aseguró que "no alcanza con una Ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos" y fustigaron que "no se ve que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén ocupándose del tema con la importancia que merece esta crítica situación".

Por lo que en "lo urgente le solicitamos al gobierno nacional que, por lo menos, arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla" pidió Pino

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión