Política y Economía
PASO 2021

Séptima sección: batacazo de la UCR, problemas para el Pro y el FdT

La UCR se impuso en la interna de Juntos y ocupará los primeros dos lugares de la nómina. El PRO por ahora consigue una banca. Al FdT le faltan tres puntos.

La Unión Cívica Radical (UCR) dio el bacatazo en la séptima sección electoral. La lista liderada por el senador y ex intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, se impuso en la interna con el PRO. Juntos logró el 51,51% de los votos, una cifra que, por ahora, le alcanza para sostener las tres bancas en el Senado bonaerense.

Contra la mayoría de los pronósticos, “Dar el Paso” consiguió 43.416 sufragios (51,92%) y venció a la nómina del PRO, liderada por Diego Robbiani, funcionario del riñón del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien alcanzó 40.190 votos (48,07 %).

TE PUEDE INTERESAR

El buen desempeño de la lista referenciada en Facundo Manes, se centra en las victorias alcanzadas en algunos distritos claves. El triunfo más resonante, se produjo en Azul donde a nivel local Jorge Ferrarello, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) dio la sorpresa y venció con claridad a Alejandro Vieyra, mano derecha del intendente Hernán Bertellys.

Otro de los éxitos de la UCR se produjo en Bolívar. Allí, Luciano Carballo Laveglia, dirigente referenciando en el exintendente Juan Carlos Morán, venció con contundencia a Ariel Alomar (Juntos-Pro), un ex gerente de la Sociedad Rural. En la sumatoria seccional, Juntos le sacó casi 4 puntos al Frente de Todos, que llevaba en la nómina al local Eduardo “Bali” Bucca.

Aunque en Olavarría se impuso con claridad la fuerza política de Ezequiel Galli (PRO), el radicalismo tuvo una buena performance. A nivel local, superó el 35% de los votos de la interna (17% en la general) y pudo colar en la lista de concejales a Alejandro Matrella, presidente de la Sociedad Rural (también dispondrá del sexto lugar de la nómina y podría sumar una segunda banca). A nivel global, Juntos alcanzó casi el 50% de los votos y relegó al Frente de Todos, que sumó un 30,24% a nivel local con el titular del Anses, Maximiliano Wesner.

El radicalismo también logró imponerse en Tapalqué, un bastión del Frente de Todos a través del intendente Gustavo Cocconi y, como era previsible se impuso en General Alvear y Saladillo, dos ciudades gobernadas por los boinas blancas y donde curiosamente el Frente de Todos realizó sus mejores elecciones. También ganó en 25 de Mayo aunque aquí hubo integración.

Con los resultados obtenidos, la nómina seccional de Juntos estará integrada por Alejandro Cellillo (UCR) Lorena Mandagarán (GEN) y Diego Robbiani (PRO).

El PRO solo ganó en Olavarría y Roque Pérez

El armado seccional de Diego Santilli, fue encomendado a los intendentes de los dos distritos mayoritarios de la sección: Ezequiel Galli (Olavarría) y Hernán Bertellys (Azul). En especial, el alcalde de Olavarría fue quien se posicionó y autodefinió como el referente de la Séptima.

En la primera de esas ciudades, los amarillos lograron el resultado esperado con una clara victoria sobre la UCR. Sin embargo, las mayores fallas se vieron en Azul, donde el candidato oficialista sucumbió ante la propuesta electoral del radicalismo. Si bien las miradas apuntan al flojo desempeño del bertellysmo, también quedaron en evidencia las fallas del armado regional de Ezequiel Galli. El Jefe Comunal de Olavarría, fue quien insistió en la necesidad de formar un “tándem” con Azul, dada la territorialidad y el caudal electoral que aportaban ambos distritos. Esa postura minó las posibilidades de una nómina única con la UCR, incluso antes de que Facundo Manes buscara competir en cada uno de los distritos.

Pero además, hubo pobres desempeños en localidades como General Alvear, donde el candidato fogoneado desde Olavarría no sólo perdió la interna, sino que quedó cuarto, aún por debajo del postulante de Guillermo Moreno.

Otras derrotas significativas, se registraron en Bolívar y Saladillo, donde el PRO cayó con contundencia y en Tapalqué no llegaron ni armar lista.

El mayor éxito se produjo en Roque Pérez, donde el ex intendente de la Coalición Cívica, Jorge Jesús Cravero, se quedó con una clara victoria sobre el oficialismo del intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.

El Frente de Todos no llegó al piso aunque no se resigna

Para el Frente de Todos, la séptima sección electoral ha sido un talón de Aquiles a la hora de sumar legisladores.

En la actualidad, las tres bancas en disputa pertenecen a Juntos. La polarización registrada en 2019 había aumentado las expectativas para que el peronismo lograse representación y colaborara con el objetivo general de recuperar la mayoría en el Senado para el Frente de Todos.

Aunque los resultados de las PASO 2021 aún le impiden el objetivo, el 30% alcanzado en un contexto de derrotas a nivel nacional y provincial, hace mantener las expectativas de conseguir una banca, algo que, ante el contexto nacional y provincial, puede leerse como una buena señal.

Algunos dirigentes regionales, consideran que le elección se perdió nacionalmente “en el bolsillo” dado el impacto económico de las subas en alimentos y servicios. De alguna manera, dejaron entrever una falta de reacción de algunos funcionarios para que beneficios logrados con leyes económicas fueran instrumentadas a tiempo y se reflejaran en una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Pese al contexto desfavorable, en la sección no se resignan a poder sumar los puntos necesarios para alcanzar el 33%, pero también son conscientes que el escenario se podía polarizar aún más en noviembre.

Sorpresivamente, el peronismo cayó en los cuatro distritos que gobierna: Roque Pérez, Tapalqué, 25 de Mayo y Bolívar (en estos dos últimos, si se tiene en cuenta la sumatoria entre las dos fuerzas de Juntos). Curiosamente, los mejores desempeños se dieron en General Alvear y Saladillo, dos ciudades gobernadas por la UCR y los resultados en Olavarría y Azul se ubicaron en la media del 30% y redondearon una buena elección ( en Olavarría por ejemplo, la lista seccional sacó 4 puntos más que Victoria Tolosa Paz).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión