Sociedad
ESTE MIÉRCOLES

Sentada nacional por el aborto legal: "Es urgente"

La sentada es convocada por la organización Mumalá en distintos puntos del país. Dentro de la Provincia, tendrá lugar en Mar del Plata.

Bajo el objetivo de que legisladores nacional traten de forma "urgente" la legalización del aborto "ante el inminente cierre del año legislativo", la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) convocó para este miércoles 28 de octubre a una sentada en distintos puntos del país que dentro de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar en Mar del Plata.

"Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo", manifestaron a través de las redes sociales. Y remarcaron que "los organismos internacionales de Derechos Humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica, han alertado la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, llegando a presentar proyectos que lograron media sanción en el Congreso en 2018".

TE PUEDE INTERESAR

La acción tendrá lugar a las 14:00 en la Ciudad de Buenos, en la esquina de Callao y Rivadavia; en Mar del Plata a las 11:00, en Yrigoyen y Luro; en Córdoba en la Plaza de la Intendencia a las 17:00; en Chaco a las 18:00 frente a la Casa de Gobierno; en Chubut a las 18:00 en los Tribunales de Trelew; y en Entre Ríos habrá una intervención en peatonal y Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná.

También habrá sentadas en Neuquén y en Mendoza a las 18:00 frente a sus legislaturas; a las 14:00 en Posadas, Misiones, en la Cámara de Representantes; en Salta a las 18:00 en la Plaza de la Legislatura; en San Luis a las 16:00 en la Plaza de Pringles; en San Juan a las 11:30 frente a la Cámara de Diputados; en Rosario en la Sede de Gobierno a las 12:00; a las 9:00 en la Legislatura de Santiago del Estero; y a las 18:00 en la Casa de Gobierno de Tucumán.

aborto legal mumalá sentada.jpg
La sentada por el aborto legal es organizada por la organización MuMaLá en distintos puntos del país

La sentada por el aborto legal es organizada por la organización MuMaLá en distintos puntos del país

"Para quienes conocemos las consecuencias de los abortos inseguros y luchamos por su legalidad, sabemos que justamente la pandemia es la causa de la urgencia. La clandestinidad es la que recarga el sistema de salud", sostuvo MuMaLá.

Vale recordar que existe la chance de tratar el proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente el propio. "En estos días los medios de comunicación rumorean que el Presidente finalmente enviaría el proyecto para su tratamiento al Congreso. Más allá de estos trascendidos, ya contamos con un proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones", remarcó la organización.

En ese contextó, enfatizó: "Exigimos urgente tratamiento legislativo del proyecto de ley en el 2020. Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y aborto legal".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión