Rock Bonaerense
TRAS LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE 

"Señor Cobranza": conocé la verdadera historia de la canción

El líder de Las Manos de Filippi, Carlos "Cabra" de Vega, relató cómo escribió "Señor Cobranza", en plena década de los noventa.

Los creadores de la recordada canción "Señor Cobranza" fueron Las Manos de Filippi. Es una de las bandas independientes más importantes de nuestro país, ya que logra con su música de protesta ser un aporte fundamental para los movimientos de lucha obrera, siempre acompañado a los que más lo necesitan, desde el arte.

VEGA - LAS MANOS DE FILIPPI.mp4

En los noventa y bajo un gobierno neoliberal, escribieron una letra inolvidable, con nombres y apellidos de políticos de turno, que llegó a recorrer el mundo entero.

Te puede interesar

“Yo venia escuchando mucho Jovanotti, ese italiano que hacia rap, y trabajaba de lunes a viernes en la peatonal Florida con un espectáculo. De eso estaba viviendo en ese momento”, recuerda el “Cabra” de Vega, voz de Las Manos de Filippi y autor de “Señor Cobranza”, en una entrevista con Gaby Engel, para el programa de radio “Rock Bonaerense” (Martes de 20 a 22, por La Cielo 103.5).

Carlos "Cabra" de Vega
El líder de Las Manos de Filippi, Carlos “Cabra” de Vega, relata como escribió la canción más fuerte dedicada a Menem, en plena década de los noventa.

El líder de Las Manos de Filippi, Carlos “Cabra” de Vega, relata como escribió la canción más fuerte dedicada a Menem, en plena década de los noventa.

“Nace de la necesidad de tener un tema largo, que llame la atención y que sirva para convocar”, afirma el “Cabra”. Cabe destacar, que en un espectáculo musical callejero se denomina “convocar”, a la posibilidad de juntar publico alrededor del artista para dar comienzo al evento.

“Además, estaba motivado por una nota escrita por Jorge Altamira en una publicación del Partido Obrero, en la que se había dado un panorama político mundial. Recuerdo que terminé de leer esa nota, agarre la lapicera y empecé a escribir”.

No la redactó de un solo tirón, “habré estado dos semanas escribiendo en el bondi, en el baño, en todos lados”, cuenta el músico.

La canción llegó a su exposición máxima cuando la interpretó la Bersuit, banda liderada por ese entonces por Gustavo Cordera. “Lo de la censura apareció recién en 1998, cuando la grabó la Bersuit, con Santaolalla y Universal Music. Pero yo la hice y la cantaba desde 1994”, relata de Vega, y agrega “se censuró más por una cuestión comercial que real, porque es obvio que lo que está prohibido todos lo van a querer comprar. En cambio, nosotros como banda independiente recibimos la otra censura, la de marginarte, la de invisibilizarte, la de no darte espacios en los medios especializados. Lo que sufrimos los artistas independientes hasta el día de hoy. Esa fue la real censura de Señor Cobranza, después la censura que tuvo esta caución fue un chamullo comercial de Santaolalla y Universal".

Bersuit Vergarabat - Sr. Cobranza

Cuando el “Cabra” escribe esta letra cargada de nombres, insultos y denuncias explicitas contra el ex presidente Menem y su Ministro de Economía no tuvo ningún tipo de represalia. “Ya estábamos en democracia hacía varios años y un poco nuestra intención era cambiar la forma de componer la protesta, porque antes tenias que utilizar mas recursos poéticos y metáforas para que no te desaparezcan, te maten o te torturen. Entonces mi idea fue correr ese limite y presionar esa libertad que decían que había”, explica el cantante de Las Manos...

“Nosotros conocimos a Bersuit unos años antes. Nos invitaban a abrir muchos de sus shows. Tocábamos el tema en esos shows de Bersuit, pero hasta ese momento ellos eran independientes. Para nosotros eran un faro, de hecho, yo iba a ver a la banda antes de hacer música”.

“Después ellos firman contrato con Universal Music y con Santaolalla y al tiempo nos enteramos que habían grabado nuestro tema, no lo habían robado para nada, estábamos puestos en autoría, pero como nosotros no lo teníamos grabado aun al tema, por lo que ellos necesitaban un permiso especial”, recuerda de Vega, sobre la época en la que Las Manos... y Bersuit, entraron en conflicto. “En busca de esa autorización, a nosotros nos hicieron creer que Universal iba a sacar nuestro disco, un chamullo horrible”.

“A partir de ahí entramos en guerra con Bersuit y con el “pelado” Cordera. No solo fui visionario con Menem y el sistema político de los noventa, sino que con Cordera también”, asume de Vega, ya que el ex líder de Bersuit terminó con problemas judiciales tras declaraciones publicas machistas y de incitación a la violación.

“Después igual nos relajamos porque era una guerra que no nos convenía, nos amargaba y solo nos hacían notas para que critiquemos a Bersuit. Así que empezamos a recibir el benéfico de autoría que gracias a Universal y a la Bersuit y a todo el aparato discográfico, difundió por todo el mundo y nosotros pudimos empezar a ir a Colombia y a lugares donde Señor Cobranza había explotado con la carta de presentación de ser los autores de esa canción”, concluyó.

Embed
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión