Política y Economía
ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA INFOCIELO

Carlos Paz sobre el fortalecimiento del SENASA en pandemia

El titular del SENASA, Carlos Paz, evaluó el rol asumido por el organismo en pandemia respecto del abastecimiento, y trazó objetivos a futuro.

Tras el desfinanciamiento que sufrió el organismo en la gestión anterior, las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) debieron llevar adelante un proceso inverso conjuntamente con el ordenamiento y regionalización de las tareas en un contexto sumamente atípico tras la irrupción de la pandemia del coronavirus en el mundo.

En este marco, el ingeniero Carlos Paz, titular del SENASA, ponderó haber cumplido acabadamente con las dos tareas sustantivas del organismo: abastecimiento del mercado interno y certificación de las exportaciones, apuntando a la apertura de los mercados.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto del abastecimiento del mercado interno, Carlos Paz explicó a INFOCIELO que “la gran mayoría de los alimentos provenientes del sector que se consumen en Argentina tienen alguna certificación del SENASA”, por lo que “tuvimos que adecuarnos al contexto de aislamiento y definir qué personas iban a hacer su trabajo desde casa, aislar a los de riesgo, y qué personas tenían que hacer trabajos presenciales, porque el tipo de tarea no se adaptaba al teletrabajo”. En este primer punto, rescató que “no tuvimos grandes problemas, y en toda la cuarentena el abastecimiento del mercado interno fue normal”.

El otro eje de gestión es la certificación la otra que el SENASA realiza a casi el 100% los productos que se exportan, y en ese sentido “se nos pidió que garantizáramos certificaciones a todo el mundo para poder salir al exterior y que ingresen las divisas que el país necesita”. En este punto, el titular del SENASA evaluó que “se cumplió acabadamente con la tarea gracias al personal, sobre todo el de plantas frigoríficas, galpones de empaques de frutas, el de las fronteras ya sean marítimas, aeropuertos y terrestres”.

Exportaciones en alza

No sólo se trabajó con normalidad, sino que el SENASA registró datos alentadores ya que “crecieron las exportaciones comparadas con el mismo período de 2019”, y puntualizó Paz: “tenemos mayores exportaciones en frutas, en las diversas carnes como pollo, cerdo y vacuna, y además tuvimos algunas cuestiones novedosas como los primeros envíos de carne caprina al exterior lo que genera una gran posibilidad para un sector muy relegado de pequeños productores”.

Argentina exportó durante los primeros 9 meses del año 762.520 toneladas de productos y subproductos de origen bovino, un 18% más (120.716 toneladas) que en el mismo período del año pasado, donde hubo envíos por 641.804 toneladas. Los principales destinos fueron China, Rusia, Hong Kong, Chile, Brasil y EE.UU; y respecto a la exportación de carne bovina directamente, los envíos totales sumaron 458.241 toneladas un 15% más que en 2019.

exportaciones SENASA 1.jpg
“las exportaciones comparadas con el mismo período de 2019”, informó el titular del SENASA.

“las exportaciones comparadas con el mismo período de 2019”, informó el titular del SENASA.

La exportación a China de productos y subproductos de origen bovino (395.691 toneladas) subió un 27% (86.482 toneladas) respecto al mismo periodo de 2019 (309.209 toneladas). A su vez, las ventas de carne bovina a China entre enero y septiembre de 2020 crecieron un 15,2% respecto del mismo periodo de 2019.

Por su parte, las exportaciones de productos porcinos crecieron un 63% en 2020 respecto a 2019. Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones argentinas de productos y subproductos porcinos crecieron un 63% con respecto a los envíos del mismo período del año pasado.

Cabe destacar que en agosto, las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos crecieron el 2325% durante los primeros 7 meses del 2020. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos aumentaron 2325,75% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

Pese a la “doble crisis”, la apertura de mercados

“El 10 de diciembre comenzamos a transitar en una carretera demarcada, con los carteles como corresponden, independientemente del auto que manejábamos, pero íbamos por un lugar que tenía clara las líneas demarcatorias, claramente la cuarentena nos sacó de la pista”, dijo el titular del SENASA y siguió: “De golpe tuvimos que reconfigurar todo, en un SENASA que estaba desfinanciado, por lo que en muchos casos se hizo difícil facilitar el acceso a la banda ancha, lo mismo con la decisión de vacunar en abril que fue toda una discusión interna en principio, porque todo nos hacía pensar que la cuarentena no iba a durar mucho tiempo, pero decidimos hacerlo con la gente que teníamos”.

En efecto destacó la “buena voluntad de mucha gente, de adentro del SENASA”, por lo cual “estamos muy agradecidos al personal por el trabajo que se ha hecho en este período, pero también a productores y a las Cámaras con las que fuimos hablando con ellos permanentemente sobre la marcha”.

En este marco se abrieron mercados como los de Malasia y Ucrania. Puntualmente, en julio Argentina reabrió el mercado de Malasia para carnes y menudencias bovinas para el cual el SENASA recibió la confirmación oficial de la Dirección de Servicios Veterinarios del país asiático, aceptando los requisitos del Certificado Veterinario; y en septiembre Argentina volvió a exportar carnes bovinas a Ucrania, donde el SENASA informó que se logró la reapertura, tras un trabajo junto a los ministerios nacionales de Agricultura y de Relaciones Exteriores. Se sumó a los 120 mercados abiertos del producto.

mercados Malasia Ucrania.jpg
El SENASA informó que se logró la reapertura de mercados de Malasia y Ucrania, tras un trabajo junto a los ministerios nacionales de Agricultura y de Relaciones Exteriores. 

El SENASA informó que se logró la reapertura de mercados de Malasia y Ucrania, tras un trabajo junto a los ministerios nacionales de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el SENASA terminó la tramitación “para abrir el mercado chino, donde aparecen oportunidades”, dijo Paz agregó: “en medio de la pandemia, se hicieron los primeros embarques de limones a China con todo éxito, y además, tenemos un grupo de gente colaborando con el sistema de salud haciendo muestreos de PCR de COVID”.

Vacuna contra la aftosa: cuál es la colaboración del SENASA

Más allá de las dos grandes tareas que el presidente Alberto Fernández pidió que se cumplieran en pandemia, el SENASA tiene obligaciones regulares como por ejemplo la vacunación antiafstosa. “La primera campaña del año fue entre abril y junio, con algunas demoras en algunos lugares por la situación sanitaria, pero pudimos vacunar los 52 millones de cabezas en la zonas más alejadas”, informó Paz y siguió: “en este momentos estamos con la segunda vacunación que es para los animales chicos, también cumpliéndose normalmente con algunos lugares de frontera que nos piden algún tipo de prórroga para poder cumplir, pero creemos que vamos a llegar a fines de noviembre”.

En este marco, el presidente del SENASA aclaró: “decidimos reforzar la frontera norte de Argentina que involucra a las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy, porque Brasil dejó de vacunar en los estados que son vecinos a la Argentina, y porque Bolivia anunció que también deja de vacunar, y como eso no está en nuestro horizonte todavía (vamos a volver a evaluarlo a fines de 2022) decidimos reforzar la vigilancia epidemiológica en la zona de frontera norte”.

"Decidimos reforzar la frontera norte de Argentina, pero la vacuna antiaftosa no vuelve a ser gratuita". "Decidimos reforzar la frontera norte de Argentina, pero la vacuna antiaftosa no vuelve a ser gratuita".

En ese caso, para tener una cobertura vacunal muy amplia, el SENASA facilita la vacunación a los pequeños productores a los cuales se les hace costoso solventar la vacuna, “un costo que esta alrededor de $120, $125 por vacuna”, detalló Paz y siguió: “Para esos casos de frontera logramos que, a través del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), nos compraran las dosis de vacuna que hacen falta para esos pequeños productores”.

Por eso, recalcó que “la vacuna no vuelve a ser gratuita, sino que en el caso que haya productores con problemas para poder solventar la vacunación, ahí está la asistencia del Estado con la colaboración de la cadena, hay una actitud solidaria”.

El concepto de “una sola salud” como principal objetivo

“Hay una sola salud”, enfatizó el titular del SENASA para este portal a la hora de pensar hacia el futuro. “Es que la salud de los animales no es cosa exclusiva de los veterinarios, y la de los humanos no es cosa exclusiva de los médicos”, agregó.

En este sentido, Paz señala que “en la medida que tengamos este concepto de una salud vamos a estar colaborando mucho con la salud humana, porque el hecho de la inocuidad de los alimentos que vienen de vegetales y animales, por ejemplo, tiene que ver con la salud humana, entonces la idea es manejar el concepto de una sola salud y es algo que se está imponiendo a nivel mundial”.

La otra cuestión, es que una vez en la pospandemia, el SENASA se autopercibe como “organismo muy fortalecido”. Este fortalecimiento se debe, reflexiona Paz, al “reconocimiento interno y externo hacia el SENASA, y porque hay mucha gente que como buenos epidemiólogos, ejerció la anticipación para detectar dónde podría haber un problema a futuro y solucionarlo, eso es muy importante en un organismo sanitario en un contexto pandémico”.

Respecto a la actividad técnica, “estamos lanzando, sobre todo para la gente joven y de edad media, un plan de capacitación fuerte en diferentes temas que creemos que van a estar presentes en las demandas a futuro que tienen que ver con la seguridad alimentaria, con el ambiente”, dijo Paz y siguió: “tenemos que ordenar las aperturas de mercado porque hay más de 700 trámites relacionados y hacer un ejercicio de priorización para trabajar sobre lo que más le conviene al país en este momento”.

Reconocimiento internacional

A fines de agosto, la Unión Europea consideró que Argentina tiene un sistema de control confiable para las exportaciones de carne bovina y ovina, el cual es llevado a cabo por el SENASA. “Tenemos un organismo muy prestigiado a nivel internacional, no es nuevo y a pesar de la desinversión que hubo y de los despidos que hubo en el gobierno anterior, el trabajo de la gente del SENASA permitió que siguiera teniendo la consideración internacional que tiene”.

Por último, el presidente del SENASA concluyó: “Somos una institución que está haciendo punta en muchas cosas, y eso hace que cuando uno va a abrir un mercado, sean mercados exigentes como el de la Unión Europea, o Estados Unidos a quienes estamos exportando carnes de vuelta, o la propia China que hoy es un destino muy importante para muchas exportaciones animales y vegetales, reconozcan al SENASA como un organismo responsable.”

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión