Política y Economía
MIRA EN VIVO LA SESIÓN PREPARATORIA

Teresa García será la ministra de Gobierno de Kicillof, pero antes encarnará la transición

Desde el Ministerio de Gobierno, la jefa del bloque de senadores de UC-FPV tendrá un rol clave, como lo tuvo en el Senado. Antes, será Gobernadora por un día.

La tan comentada transición entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof tiene nombre y apellido, y es el de María Teresa García, senadora por la primera sección, quien gobernará la Provincia desde las 0 horas del 10 de diciembre hasta las 9.30 horas del 11, cuando el gobernador electo entre en funciones frente a la Asamblea Legislativa.

García tendrá ese honor porque ocupará la Vicepresidencia 1 del Senado, un lugar clave de la sucesión provincial, detrás del de la vicegobernadora Verónica Magario. Una vez que los integrantes de la fórmula asuman, Teresa García seguirá desempeñando un rol clave, pero ya no en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, recalará como Ministra de Gobierno, una posición desde la que articulará la relación entre el Ejecutivo provincial y los 135 intendentes, entre otras competencias relevantes. Gobierno es el equivalente a Interior en el cuadro Nacional. En un gabinete copado por cuadros técnicos, asumirá el rol político casi en soledad.

Para llegar a esa instancia fueron clave su absoluta lealtad a Cristina Fernández de Kirchner, su conocimiento del territorio bonaerense, su labor como jefa del bloque de senadores -donde orientó a una oposición que no tenía rumbo- y su rol durante la campaña -donde coordinó la fiscalización en cada rincón de la Provincia- son los activos más importantes.

Hoy mismo el Senado avanzará con el nombramiento de García, quien estará secundada por el exintendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, radical de Juntos por el Cambio. Detrás de él, Luis Vivona, del FdT; Andrés De Leo, de la CC, y Claudia Rucci de Juntos por el Cambio.

El nuevo Secretario Administrativo es Roberto Felletti, que acompañó en la gestión de Verónica Magario en La Matanza. Como prosecretario administrativo se nominó a Claudio Grasso, como secretario legislativo a Luis Latán y prosecretario legislativo a Miguel Ángel Vampini. 

Las autoridades de bloque, en tanto, son Gervasio Bozzano y José Luis Pallares del Frente de Todos, y Roberto Costa de Juntos por el Cambio junto a Emiliano Reparaz. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión