Política y Economía
PIRATAS INFORMÁTICOS

Senado de la Nación: investigan el robo de datos

El Senado sufrió un ciberataque por el que le robaron datos para luego intentar vendérselos; aseguran que se trató de información pública.

El Senado de la Nación informó que el pasado miércoles sufrió un ciberataque por parte de piratas informáticos que "secuestraron" datos de la Cámara Alta.

De acuerdo a un comunicado de la presidencia del Senado, la situación fue controlada y los datos más relevantes están siendo recuperados.

TE PUEDE INTERESAR

El ataque ocurrió el 12 de enero a las 4 de la madrugada, a través de la modalidad "ransomware", similar a lo ocurrido en otras dependencias del Estado y grandes empresas privadas en los últimos meses.

“Secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”, explicaron desde el Senado sobre el modus operandi de los piratas informáticos, y aclararon que en este caso “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia” .

“Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se mejorará recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”, comunicó el Senado.

Según trascendió, la situación "no es crítica", en tanto que "lo que hacen estas operaciones es encriptar la información y la estamos desencriptando", aseguraron los informáticos de la Cámara Alta de la Nación.

La página web del Senado de la Nación estuvo caída desde el momento en que se produjo el ataque, bloqueado y con la consigna: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.

En el Estado ya se registraron diversos ciberataques de este tipo. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) fue víctima del robo de información de millones de datos en octubre pasado, por los cuales luego pidieron un rescate; se probaron en realidad de dos ataques en los que también piratas informáticos les intentaron vender los datos sutraídos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión