Esta tarde

MIRALO EN VIVO: Tras el desplante opositor, el Senado trata la ley de alquileres

La vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para este jueves a las 14 a una nueva sesión virtual. Además se tratarán la educación a distancia y las sociedades simplificadas.

A una semana del bloqueo por parte de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal al tratamiento de la ley de alquileres, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó una nueva convocatoria para este jueves a las 14.

La nueva sesión será por videoconferencia, para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres y un proyecto para legalizar la educación a distancia. Además, fue incluida una iniciativa para modificar la ley aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri sobre la constitución e inscripción de las llamadas "Sociedades por Acciones Simplificadas".

TE PUEDE INTERESAR

La intención del oficialismo es avanzar con el debate de las leyes de alquileres y de educación a distancia, luego de que su discusión se frustrara la semana pasada porque la oposición no facilitó el tratamiento sobre tablas de los proyectos.

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a dar los dos tercios necesarios para debatir ambos proyectos como un modo de oponerse a la decisión del Frente de Todos de tratar la validez de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre los que figuraban algunos firmados por el ex presidente Macri y que no estaban vinculados con la pandemia de coronavirus.

El Frente de Todos, finalmente, aprobó la validez de todos los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández y rechazó los instrumentos de Macri que estaban vinculados con el traslado de la oficina de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema.

La decisión de realizar sesiones por videoconferencia fue tomada en conjunto por todos los bloques parlamentarios, y refrendada por un Decreto Parlamentario que establecía reglas para debatir mediante métodos virtuales.

Los puntos centrales del proyecto de Ley de Alquileres son los siguientes:

-Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto a los contratos de locación que tendrán como plazo mínimo, tres años.

-Extensión de dos a tres años los contratos de alquiler.

-El pago de expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario.

-Se reduce a un mes de alquiler el monto del depósito.

-Se regulan los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.

-Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

-Se pasan a contemplar distintas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, más allá de la garantía inmobiliaria.

-Se determina que el contrato debe ser declarado ante la AFIP.

-Los locadores deberán aceptar como garantía alguna de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario.

-El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.

- El locador debe intimar fehacientemente al locatario dando un plazo no menor a 10 días corridos de recibida la notificación y lugar de pago previo a la acción judicial de desalojo.

-Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal para personas en situación de vulnerabilidad.

TE PUEDE INTERESAR