Política y Economía
créditos impagables

La oposición apura el tratamiento de una ley especial por los créditos UVA

El senado provincial aprobó hoy una moción de preferencia para que un proyecto de ley que plantea una renegociación de los créditos UVA pueda ser tratado en la próxima sesión con despacho de la Comisión de Legislación General.

Se trata de una iniciativa parlamentaria que busca resguardar a las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia (BAPRO), que apunta a generar un tope de aumento en las cuotas que esté vinculado al salario y no a la inflación.

Concretamente, el proyecto de ley busca establece un techo del 30% del salario afectado para el pago de la deuda, un seguro de cambio para proteger a los deudores ante posibles saltos devaluatorios y una disposición para que las tasas del BAPRO no superen a las del Banco Nación, las más bajas del mercado.

TE PUEDE INTERESAR

Este acuerdo parlamentario, la moción de preferencia, alcanzado en la última sesión, implica un tratamiento especial de la iniciativa pero que no da mayores certezas de su efectiva consideración por el Cuerpo.

No obstante, para senador de UC-FpV Federico Susbielles, autor de la iniciativa, significa que “todos los bloques políticos acordamos el urgente tratamiento de nuestro proyecto para proteger a los deudores de créditos UVA del Banco de la provincia de Buenos Aires”.
El senador bahiense se muestra convencido de que “los legisladores junto con las familias, tenemos que encontrar una solución para evitar una crisis del sistema”.

“No podemos permitir que se siga dilatando el inicio del debate por conveniencia política”, aclara Susbielles consiente que la iniciativa tiene alguna resistencia en el bloque de Cambiemos, que por razones obvias están consultando a las autoridades bancarias para ver cómo avanzar en esta cuestión planteada. Pues no exhiben aun desde el oficialismo un cerrado rechazo. 

Mientras tanto, según Susbielles, “miles de deudores ven cómo día a día la inflación va incrementando el valor de las cuotas, perjudicando gravemente los ingresos del hogar, e hipotecando el futuro de las familias”.

Los deudores de estas líneas de financiación para la adquisición de inmuebles tuvieron incrementos superiores al 40% en las cuotas durante este año, en sintonía con la escalada inflacionaria que provocó la crisis cambiaria que aún transita el país.

Los créditos fueron ideados en 2016 con Federico Sturzenegger a la cabeza del Banco Central, y desde 2017 tuvieron mucha demanda. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sólo entre marzo de 2016 y marzo de 2017 tuvieron un incremento del 142 %.

Pero el problema de las familias no se restringe sólo a la imposibilidad de afrontar los aumentos en las cuotas mensuales, sino que el capital de la deuda también aumentó exponencialmente, es decir, no sólo pagan más caro las cuotas, sino que deben más de lo que pidieron.
La idea opositora es que el proyecto de ley sea tratado en la próxima reunión de Legislación General, comisión que preside el senador platense de Cambiemos Juan Pablo Allan, secundado por el peronista Santiago Carreras y el radical Leandro Blanco.

Una vez despachado de esa Comisión estaría en condiciones de ser considerado en el recinto. Así podría ser tratado en la próxima sesión del Senado prevista para el próximo 11 de abril, o al menos esta es la idea de la oposición que expresa el senador Susbielles.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión