Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

García: “Nombrar a Pont Vergés en Casación significa darle la derecha a Conte Grand”

Lo aseguró la ministra de Gobierno, María Teresa García, quien se refirió a la situación de 42 pliegos de jueces y funcionarios que Juntos por el Cambio busca aprobar en el Senado, donde tiene mayoría.

La jugada de los senadores de Juntos por el Cambio para avanzar en la designación de 42 jueces y funcionarios del Poder Judicial cuyos pliegos impulsó María Eugenia Vidal antes de dejar el poder, provocó una respuesta del kicillofismo. La ministra de Gobierno, María Teresa García, opinó que la mayoría de las designaciones estarían “bien”, pero apuntó contra otras, por demás polémicas.

“Eran 42 pliegos, los constituían personas que habían concursado y legítimamente estaban bien seleccionados y que son la gran mayoría”, señaló la funcionaria bonaerense en diálogo con Albino Aguirre y Jorge Peroni, en Todo no se puede, por LA CIELO.

TE PUEDE INTERESAR

También señaló que una de las vacantes corresponde al Tribunal de Casación Penal y allí el nombre apuntado es el de Francisco Pont Vergés “que estaba cuestionado por una denuncia muy severa por parte de (el defensor oficial ante Casación, Mario) Coriolano, y observaciones hacia su jefe, que es (el procurador, Julio) Conte Grand”.

Los cuestionamientos para Pont Vergés parten de la actitud que tomó contra Mario Coriolano desde la secretaría de Política Criminal de la Procuración General, cuando intervino contra el jefe de los Defensores Oficiales que buscaba visibilizar la situación de Mónica Mego, mujer trans que quedó parapléjica en el encierro en un penal bonaerense.

Por ese hecho, Pont Vergés recibió varias impugnaciones, entre ellas de organismos de Derechos Humanos, como la Comisión Provincial por la Memoria, pero su pliego avanzó igualmente.

Respecto de este último fue especialmente crítica. Es que, dijo, se trata de un funcionario que “nos tiene acostumbrados a estar relacionado a todas las cosas que se están cuestionando del macrismo respecto del espionaje y malos oficios de la Agencia Federal de Inteligencia”.

Así se refirió a una denuncia reciente que indica que Conte Grand habría sido uno de los 150 dirigentes del macrismo que recibieron “teléfonos encriptados”, comprados en los Estados Unidos y proporcionados por la AFI. Por eso, García cuestionó que el Procurador se refiera a sí mismo como “ecuánime”.

“¿A todos los Procuradores que deben ser ecuánimes, la Agencia de Inteligencia les regala un celular encriptado, o había alguna relación entre el Gobierno macrista, la AFI y Vidal?”, se preguntó, retóricamente, la Ministra de Gobierno. “De hecho la hay y varios jueces lo han dicho, han denunciado presiones, algunos sufren los embates de Conte Grand como Carzoglio y Ferrari”, agregó.

Esta situación hace que, para el Gobierno, la discusión de los pliegos amerite más análisis. “La figura de Pont Vergés es de alto riesgo, porque significa darle la derecha a Conte Grand. Es una decisión muy difícil”, admitió.

“Conte Grand no toma conciencia, no quiere expresar que es un hombre de la política de Vidal y de Macri, fue funcionario de María Eugenia Vidal, es imposible pensar que va a manifestar una política ecuánime respecto de su tarea. Vuelvo a repetir: debería tener una conducta democrática y renunciar”, remató García.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión