Política y Economía
LEGISLATURA

El Senado presiona para que La Plata cobre "tasa por capitalidad"

El Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, aprobó por ley la creación de una "contribución especial" para La Plata por "capitalidad".

El viejo debate por la siempre impaga "tasa de capitalidad" que el Gobierno de la provincia debería pagar a la ciudad de La Plata, llegó al senado.

Con los votos de Juntos por el Cambio, que es mayoría en la Cámara Alta, se aprobó una ley que ahora deberá considerar la Cámara de Diputados, estableciendo la "contribución por capitalidad" para La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto propone la creación de "una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales", a la ciudad de La Plata.

El Senado bonaerense volvió a dividirse, pues los senadores del bloque oficialista del FdT resistieron en principio el tratamiento de la iniciativa para luego votar en contra de la misma; pero los votos de JxC fueron suficientes para avanzar con la idea presentada por los senadores platenses que forman parte de la oposición: Juan Pablo Allan y María Florencia Barcia.

https://twitter.com/Senado_BA/status/1324439214977650690

Desde hace tiempo la Provincia debería contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad para el distrito de La Plata.

Este proyecto de ley ahora aprobado por el Senado pero que deberá tratar la Cámara baja, fija que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la provincia.

La iniciativa también contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial.

Se entiende a la también llamada “tasa de Capitalidad” como una compensación a la Municipalidad platense por el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la Comuna: alumbrado especial, la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1324468889867161600

El origen de esta apartado fue un convenio firmado a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento.

No obstante, desde su puesta en marcha los pagos por parte del gobierno provincial fueron discontinuos. Por ello, la acumulación de deudas a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta Acuerdo en el año 2009, donde la provincia reconoció la deuda exigible.

Pero en 2010 se firmó un nuevo Convenio de adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión