Política y Economía
SESIÓN PRESENCIAL

El Senado discute la emergencia indígena y bienes personales

Desde el Senado de la Nación se debatirá la prórroga de la prohibición de desalojo como emergencia territorial indígena y la exención de bienes personales.

En el Senado del Congreso de la Nación, las y los legisladores tratarán hoy el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos, durante una sesión ordinaria en la que también se debatirá una iniciativa que busca eximir del pago del impuesto de Bienes Personales a un mayor número de contribuyentes.

En la segunda sesión con presencialidad plena desde que se desbloquearon las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus, las y los senadores nacionales acordaron discutir hoy, desde las 14 horas, una propuesta de la legisladora Nora Giménez (Frente de Todos-Salta) que propone una nueva prórroga de la Ley 26.160 aprobada en 2006.

TE PUEDE INTERESAR

En una reunión de Labor Parlamentaria realizada durante el mediodía de ayer e los despachos del Senado, las y los jefes de los bloques parlamentarios acordaron incluir en el temario de la sesión de este jueves la prórroga de la emergencia territorial indígena que recibió dictamen de comisión a fines de septiembre y cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre.

La iniciativa pasó a la firma el 28 de septiembre último con aval del oficialismo, pero no del bloque opositor, que adoptó esa postura en protesta por la falta de reuniones presenciales que luego comenzarían a desarrollarse. En efecto, la sesión de hoy en el Senado será la última previa a las Elecciones Legislativas Generales.

Por su parte, respecto al proyecto de emergencia territorial indígena, este dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la misma norma una suma de 290 millones de pesos.

Ahora el tratamiento llega en medio de los conflictos con facciones de pueblos originarios de descendencia mapuche en la provincia de Río Negro en donde se discute la presencia de fuerzas federales para brindarle asistencia al gobierno local.

En otro orden, concerniente al proyecto que pretende eximir del alcance del gravamen mencionado, la idea es que alcance a las y los contribuyentes cuyos bienes personales, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los 8 millones de pesos ya que hoy, ese límite está puesto en los 2 millones de pesos.

De tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación de las y los contribuyentes de bienes personales, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulte igual o inferior a cincuenta millones de pesos, cuando en la actualidad ese número está en 18 millones de pesos. Además, los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión