Tras el fallo de la Corte

Cristina Fernández convocó a los jefes de las bancadas para definir cómo serán las sesiones virtuales

La titular del Senado de la Nación comenzó a mover fichar para darle forma a lo que será una sesión a distancia en medio de la pandemia.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández, convocó a los titulares de las bancadas mayoritarias para comenzar a resolver lo que serán las sesiones virtuales. Según trascendió, el 6 de mayo sería el día en que se llevaría a cabo el debate a distancia. En las últimas horas, el peronismo había criticado el accionar de Juntos por el Cambio.

CFK llamó a una reunión a las 17 de este martes a los titulares del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y al de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. El objetivo del encuentro es claro: darle forma a la sesión virtual luego de conocerse el fallo del máximo órgano judicial del país.

TE PUEDE INTERESAR

La acción de la vicepresidenta llegó luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la "acción declarativa de certeza" que le había solicitado, pero dejó establecidos dos principios que respaldan las sesiones legislativas por videoconferencia.

"El Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción iniciada", señaló la Corte en su acordada.

De este modo, se abre una puerta más para comenzar a preparar un debate clave en los tiempos que corren: el impuesto a las grandes fortunas impulsado por el Frente de Todos. Si bien hasta el momento no se ha presentado un proyecto, las primeras apreciaciones tanto a favor como en contra dan cuenta de una discusión enmarañada en torno a los intereses que defiende cada actor político y económico.

En las últimas horas, el Partido Justicialista, a través de su presidente José Luís Gioja, lanzó un comunicado con críticas hacia los diputados y senadores de Juntos por el Cambio ante la negativa de sesionar de forma virtual. El escenario político comienza a caldearse entre el oficialismo y la oposición en medio de la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas para la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR