Política y Economía
Los últimos datos similares son de 2003

Crisis acelerada: 30 empresas pidieron entrar en preventivo de crisis en lo que va del año

Son datos que arrojó el propio gobierno a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros en la previa de la visita de Marcos Peña a Cámara Alta. Así, cada tres días una firma da el primer paso antes de disponer el cierre: restructuraciones de métodos de trabajo, flexibilización, suspensión de producción, o pago de salario en cuotas.

Hace unos días el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación dio luz verde a la empresa FATE para que despidiera 450 empleados en San Fernando al habilitar el Proceso Preventivo de Crisis, a pesar de la oposición del sindicato que afirma que fue “fraudulento”. Además del caso de la firma del grupo Madanes, otros casos resonantes que se apegaron al procedimiento fueron el de Coca Cola, Femnsa y Avianca.

A esta información se suma la que envió este lunes la Jefatura de Gabinete de ministros al Senado en la previa de la visita de Marcos Peña. Según los números del extenso informe, en lo que va de 2019, treinta empresas ya pidieron a la Secretaría de Trabajo abrir procedimientos preventivos de crisis (PPC).

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una etapa previa a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. Es decir que debe iniciarse antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo.

Así, entidades gremiales o empresas con personería gremial podrán hacerlo. Siempre y cuando afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. Cuando no se alcancen esos porcentajes, deberá iniciarse el trámite del Decreto N° 328/88.

Durante el 2018, 146 compañías solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis, de los cuales 107 todavía están en trámite, 25 terminaron con acuerdo y 14 fracasaron en la negociación, según el informe de la Jefatura de Gabinete.

Mientras que en 2017, sólo se registraron 66, es decir, menos de la mitad de los solicitados en el 2018, según la información oficial.

La mayor había sido después de la crisis del 2001: fueron 379, según publicó el diario La Nación en base a información oficial, la posterior, la del gobierno de Cambiemos del año pasado.

 

Se siguen sumando

 

Hoy mismo la empresa textil riojana, Ritex pidió preventivo de crisis y va por 110 despidos. Se trata de la textil más importante de La Rioja que emplea a 800 trabajadores.

No es novedad que la crisis económica golpea más duro a las fábricas textiles. De hecho, según un relevamiento de la Fundación Pro Tejer, en 2015 existían más de 115 mil puestos de trabajo formales en la industria textil, y en el 2018 disminuyeron a 98 mil. Además, registró una caída del 32,2% interanual y acumuló en los primeros once meses del año pasado una contracción del 13,6%

La firma de indumentaria, Ay Not Dead, hizo lo propio y sus catoirce locales corren peligro de cierre. Sucedió luego de que las marcas de ropa Wanama, Cook y Legacy  anunciaran su presentación en concurso de acreedores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión