Sociedad
CUENTA REGRESIVA

Después de dos años, vuelve la SEJU de manera presencial

La Semana de la Juventud de Turdera cumple 50 años y celebra la vuelta a la presencialidad. Con juegos, bailes y desfile de carrozas en el día de la primavera.

Los festejos por la Semana de la Juventud cumplen 50 años y prometen que lo festejarán a lo grande. La SEJU, conocida por grandes y chicos de la ciudad de Turdera, es una semana de actividades, bailes, deportes, juegos y hasta desfile de carrozas con motivo del día de la primavera y del estudiante.

Creada en 1972 por dos sacerdotes, la Semana de la Juventud tiene como fin la reunión de los y las jóvenes de entre 13 y 17 años para festejar el día de la primavera y del estudiante. Este año la celebración cumple 50 años, por lo que casi no hay vecinos de las localidades cercanas al partido de Lomas de Zamora que no conozcan o no hayan participado de la misma.

TE PUEDE INTERESAR

Este año el motivo de celebración es doble: la vuelta a la presencialidad y el 50 aniversario. Y es que las actividades de la SEJU son principalmente en grupo, al aire libre y recorriendo las calles cercanas al Instituto Vicente Pallotti, el colegio en el que se desarrollan las actividades a puertas cerradas, como los bailes y los deportes. En estos dos últimos años la SEJU tuvo que ser virtual y nada fue lo mismo.

seju 2.jpg
Los desfiles de carrozas hechos por los adolescentes es la tradición del cierre de la Semana de la Juventud

Los desfiles de carrozas hechos por los adolescentes es la tradición del cierre de la Semana de la Juventud

¿De qué se trata la SEJU?

La SEJU comienza mucho tiempo antes de los últimos días del mes de septiembre, ya que los llamados indios, autorizados por sus padres, deben inscribirse con anticipación y contar con el requisito de formar grupos de 12 personas, convenientemente 6 mujeres y 6 varones. Los indios comienzan a reunirse para planificar qué actividades realizarán este año: liderados por cacique, que se encargará de representarlos, los indios deberán ir presentando un nombre, un lema y un banderín al menos en un comienzo.

Una vez inaugurada la semana de la juventud, que puede durar más tiempo, empiezan las competencias de deportes contra otras tribus, de bailes y la venta de algunos productos para reunir dinero en los stands, que se realiza en la Plaza San Martín de Turdera, conocida por todos y todas las estudiantes de la localidad por encontrarse en el centro de la mayoría de los colegios de la zona.

A medida que avanzan los días, los indios van acumulando puntos. El momento más importante es el día del cierre de la Semana de la Juventud que coincide con el día de la primavera y del estudiante, en el que se desarrolla el desfile de carrozas. Éste es el momento favorito de grandes y chicos que se acercan hasta la plaza central de Turdera a ver las decenas de carrozas construidas por los chicos y chicas.

De la SEJU participan cientos de jóvenes cada año y en la edición de este año ya se han inscripto 600 chicos y chicas. Desde la organización dicen que este año el festejo por el día de la primavera durará un mes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión