Sociedad
SALUD

Comienza la Semana de la No Dulzura: de qué se trata este año

En su cuarta edición, la campaña de concientización busca mejorar la alimentación de las personas y que se frecuenten más dietéticas y menos kioscos.

Del 25 al 31 de julio , el movimiento Semana de la No Dulzura, con el lema Menos azúcar por más salud, busca darle un recreo al "paladar sobre-endulzado". La campaña de bien público es impulsada desde 2019 con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de azúcar para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

En línea con una mayor concientización pública y educación alimentaria en los colegios, la cuarta edición de la Semana de la No Dulzura este año pone el foco en acompañar la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, promulgada en noviembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

"Tomemos consciencia de que el exceso de azúcar provoca obesidad y enfermedades no transmisibles y probemos un nuevo hábito saludable", expresa la campaña, que agrega información clave del consumo de azúcar en el país: "En Argentina consumimos 115 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que va de 50 gramos (como límite firme) y 25 gramos para obtener beneficios adicionales", expresa la nutricionista Luciana Paduano, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas.

En este sentido, la Paduano explica: "El azúcar es un ingrediente barato para las industrias y aporta más sabor a los productos, pero no es saludable para la población". De acuerdo a la especialista, el azúcar favorece la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares, que en su conjunto constituyen la primera causa de muerte en el país.

Educación Alimentaria frontal

Una de las impulsoras de la Semana de la No Dulzura, la Licenciada en Nutrición Antonella Robledo sostiene: "Nuestros ancestros consumían la misma cantidad de azúcar en todo el año que nosotros consumimos hoy en un sólo día, alrededor de 115 gramos. En 1800 se estima que el consumo per cápita rondaba un kilo anual", detalla la especialista en salud.

semanadelanodulzura_posts_2.png
Menos azúcar por más salud: la campaña de la Semana de la No Dulzura.

Menos azúcar por más salud: la campaña de la Semana de la No Dulzura.

Actualmente, de acuerdo a la campaña, se consume la misma cantidad de azúcar por semana que lo que en otro momento se consumía por año. La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos ya sancionada establece los sellos en el frente de los envases con advertencias en los casos que presenten niveles excesivos de nutrientes críticos o valor energético.

Dicha ley también establece que cualquier alimento que tenga un sello de este tipo no se va a poder vender dentro de los entonces escolares y que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y políticas, que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

Uno de los objetivos de la Semana de la No Dulzura es proteger la salud de las infancias , por eso, esta edición también incentiva la elaboración de un proyecto de ley sobre Educación Alimentaria en los colegios, ya que consideran que aún está pendiente complementar la Ley de Etiquetado Frontal con más educación para aprender qué es una buena alimentación y cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de azúcar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión