CRÍTICAS AL MUNICIPIO

Tandil: Semana Santa activa las quejas por los alquileres informales

Desde la Federación de Inquilinos, analizaron la desregulación del mercado de los alquileres en Tandil. "El sector inmobiliario quiere una ciudad de paso".

La proximidad de la Semana Santa activó críticas en Tandil, epicentro del turismo religioso, ante la escalada de precios en los alquileres y la creciente informalidad del mercado inmobiliario a través de las ofertas temporales mediante plataformas extranjeras.

El representante de la Federación de Inquilinos Nacional y concejal de Tandil, Juan Arrizabalaga, trazó un crudo diagnóstico sobre la situación que afectan a miles de vecinos que no pueden acceder a un alquiler, a partir del avance de un modelo inmobiliario que prioriza la oferta informal de viviendas a cortos periodos.

TE PUEDE INTERESAR

“Las consecuencias de la desregulación de la actividad comercial que realizan casas y departamentos en el alojamiento turístico (compitiendo de manera desleal con los alojamientos registrados) ya son graves” sostuvo el dirigente.

Para el edil, el nuevo fenómeno “achica fuertemente la oferta de alquiler de vivienda, eleva enormemente los precios de los alquileres, impide la posibilidad de renovar contratos para miles de familias en la ciudad. E incluso va engendrando el huevo de la dolarización de los precios en la ciudad” consideró.

“La regulación de este fenómeno es un pedido del sector registrado del turismo y de la organización de inquilinos. La masificación del alquiler informal, en manos de dos plataformas extranjeras, está transformando drásticamente el modelo de ciudad que las y los tandilenses pretendemos o creemos estar decidiendo” remarcó Arrizabalaga.

La situación de los alquileres en 2022 y la llegada de Semana Santa

De acuerdo al análisis realizado por el integrante de la Federación de Inquilinos, los primeros meses del 2022 “han sido graves para los hogares inquilinos”.

“La crisis está en la posibilidad de renovar contrato o firmar en un nuevo inmueble. Los departamentos están en el alquiler temporario, y aún falta Semana Santa, o de lo contrario ponen precios por las nubes” señaló.

juan Arrizabalaga.jpg
Juan Arrizabalaga trazó un crudo diagnóstico sobre la situación de los alquileres en Tandil antes de Semana Santa 

Juan Arrizabalaga trazó un crudo diagnóstico sobre la situación de los alquileres en Tandil antes de Semana Santa

Los cuestionamientos, también llegaron a los agentes inmobiliarios: “El sector quiere una ciudad de paso. Turistas y contratos cortos para estudiantes universitarios. Lo expresaron las autoridades del Centro de Martilleros. Que los miles de hogares tandilenses que alquilan vean como se arreglan” mencionó.

Críticas a la gestión municipal de Miguel Lunghi

En particular, Juan Arrizabalaga se refirió a la actitud de la gestión municipal a cargo del intendente Miguel Lunghi: “El gobierno se saca el sayo de encima, mira para afuera, y sigue observando desde la tribuna el drama habitacional" sostiene.

En ese sentido, cuestionó a los responsables de Rentas, Habilitaciones y el Director de Turismo: “Contra un carro panchero o una feria hay mucha regulación, para lo demás se mira al costado. El incumplimiento de la función pública es selectivo. La planificación del “Destino Tandil” es un verso” denunció.

Además, se refirió a la inacción de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos: “hoy se encuentra acéfala. Esta oficina que debería atender los múltiples reclamos de cientos de hogares inquilinos, ante tantos abusos, y el drama que están viviendo, hoy está ausente” explicó.

https://twitter.com/jiarrizabalaga/status/1513553447341027330

Finalmente, el concejal del Frente Patria Grande ironizó sobre una frase emblemática del intendente Miguel Lunghi (referida a las potencialidades de la ciudad): “Estamos de acuerdo con el señor Intendente. ‘Tandil no tiene techo’. Estamos de acuerdo, porque esa es la realidad del tercio de la población tandilense” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR