ESCAPADAS

4 destinos para visitar en Semana Santa: lugares para conocer y actividades

Se trata de ciudades que diseñaron actividades especiales durante Semana Santa para viajeros con ganas de aprovechar una buena escapada de fin de semana.

Estamos próximos a la celebración de Semana Santa, días en los que la religión católica y cristiana conmemora la Pasión de Cristo -contemplando la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret- y el calendario en Argentina indica que los días Jueves Santo y Viernes Santo no son laborables, dando así lugar a un fin de semana XXL.

Con la rememoración al relato de la Biblia y respeto a la respectiva creencia como principal motivo de convocatoria, distintos puntos de la provincia de Buenos Aires han diseñado actividades especiales para invitar a los bonaerenses a aprovechar la ocasión y realizar las tan necesarias escapadas de fin de semana -o en este caso, más inclinado a una idea de miniturismo-.

TE PUEDE INTERESAR

A continuación, te compartimos las propuestas que se llevarán a cabo durante ese fin de semana extraordinario en 4 ciudades de la provincia de Buenos Aires y entre las cuales, como no podía ser de otra manera, se encuentra la ciudad de Tandil, epicentro bonaerense del turismo religioso.

Semana Santa en Madariaga

General Juan Madariaga, conocido también popularmente como Madariaga, es la ciudad cabecera y único centro poblacional del partido homónimo, ubicado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Madariaga concentrará numerosas actividades de cara al fin de semana de Semana Santa: con entrada libre y gratuita, del 13 al 17 de abril a las 21 horas en el Parque Juan Anchorena, se presentará el espectáculo La Pasión Según San Juan, en una edición aniversario.

pasion-segun-san-juan-semana-santa-en-madariaga.jpeg
Semana Santa en Madariaga: con entrada libre y gratuita, del 13 al 17 de abril se presentará el espectáculo La Pasión según San Juan, en el Parque Juan Anchorena.

Semana Santa en Madariaga: con entrada libre y gratuita, del 13 al 17 de abril se presentará el espectáculo La Pasión según San Juan, en el Parque Juan Anchorena.

La Pasión Según San Juan es una obra musical de Alejandro Mayol con la interpretación a cargo del grupo musical La Fuente y organizado por la Asociación Semana Santa en Madariaga (ASSEM), que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en un espectáculo al aire libre, con el Parque Anchorena de marco y una bellísima puesta de luces y sonido.

El montaje integra el teatro, la música y la danza en una galería de cuecas, candombes, triunfos, milongas, galopas y chacareras que dan un sello netamente folclórico a la obra. El elenco lo forman más de 500 vecinos Madariaga, que, durante una hora y media, se desplazan por el escenario "Coco Degen" y entre el público, representando las diferentes etapas de la Pasión de Cristo.

Por otra parte, también habrá oportunidad para disfrutar del Festival de Jineteada y Baile de la Patria Gaucha, que tendrá lugar los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril en el Puesto Municipal “La Invernada” (Ruta 74 KM 5.5). Organizada por Club Cosme, la celebración consiste en Pialada de terneros por equipo, Prueba Riendas, Jineteada de potros, Montas Especiales, Rueda de Bastos y Encimeras, Gran broche de Oro en Categoría Clinas, Sorteo y Baile.

Además, los visitantes a la ciudad de Madariaga también podrán aprovechar la estadía para disfrutar durante el día experiencias como visitar las lagunas Salada Grande o Los Horcones con traslados gratuitos desde la Dirección de Turismo, sobre la calle Rivadavia 1086 (Estación de Tren); o conocer los diferentes museos locales; degustar de la gastronomía local; o recorrer el Parque Anchorena, donde también se realizará una muestra fotográfica del espectáculo de la Pasión Según San Juan, y al mismo tiempo se podrá conocer el paseo de artesanos y de la Pasión Infantil.

Semana Santa en Tandil

Como indicamos anteriormente, la ciudad de Tandil es bien definida como el epicentro del turismo religioso, ya que allí cada fin de semana de Semana Santa llegan miles de peregrinos y turistas en una tradición -que ya ha logrado consolidarse en el tiempo- gracias a la presencia de su Monte Calvario, recreando las diferentes estaciones del Vía Crucis.

semana-santa-en-tandil-monte-calvario.jpg
Semana Santa en Tandil: la ciudad es bien definida como el epicentro del turismo religioso

Semana Santa en Tandil: la ciudad es bien definida como el epicentro del turismo religioso

Además del circuito, desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril se llevará adelante en el Parque Independencia la tradicional representación de "Jesús El Nazareno", un espectáculo sacro que tiene una duración de alrededor de una hora y 45 minutos.

Tandil es una ciudad cercana a las Sierras del Sistema de Tandilia, por lo que el paisaje natural que puede disfrutarse en sus alrededores es supremo e ideal para aprovechar una escapada de fin de semana largo.

Entre los lugares para conocer de acuerdo a diferentes intereses, se encuentran el Museo Tradicionalista Fuerte Independencia con foco en la historia local; el cerro La Movediza, donde hay una réplica de una enorme roca que se balanceó en la cima hasta que cayó en el año 1912; un teleférico que asciende al Cerro Centinela, que también tiene una roca en su cima; y la reserva Sierra del Tigre, una pampa protegida con llamas y pumas imperdible para aprovechar a conocerlo en familia.

Semana Santa en Roque Pérez

La celebración de la Semana Santa entre medio de un fin de semana largo no es motivo excluyente por el cual solo deban visitarse rincones de la provincia de Buenos Aires que aludan a esta conmemoración. Por ello, otro destino bonaerense digno de conocer es Roque Pérez, localidad argentina y cabecera del partido homónimo situado al noreste de la delimitación provincial.

El viernes 15 de abril a las 09:30 horas se llevará a cabo una visita guiada gratuita por los principales puntos turísticos de la ciudad. Por su parte, el sábado 16, a las 15:00 horas, se realizarán actividades en el Cine Club Colón -el único cine rural que aún continúa vigente en la provincia de Buenos Aires-, y en el pintoresco pueblo de Carlos Beguerie.

Para finalizar el fin de semana, el domingo 17, a partir de las 15:00 horas, el municipio de Roque Pérez convoca a una recorrida por el Refugio de Flora y Fauna Silvestre.

Semana Santa en Patagones

Carmen de Patagones, también aludida de modo local como Patagones, es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires: se encuentra a 900 km al sudoeste de la capital provincial, la ciudad de La Plata. Su ubicación, casi perteneciente a una geografía patagónica, ofrece unos paisajes imperdibles para conocer durante un fin de semana.

Para el jueves 14 de abril desde el municipio harán una visita guiada por el Casco Histórico, titulada como “Los espacios religiosos en el Carmen desde la fundación hasta 1885”, que sale desde Oficinas de Informes de la ciudad -sobre la calle José Juan Biedma-. El viernes 15 de abril, de 11:00 a 16:00 horas se llevará a cabo una degustación gastronómica y degustación de fileteado en la Villa Turística 7 de Marzo.

Además, el 16 de abril a partir de las 08:30 horas se realizará una Caravana turística vehicular a Carmen de Patagones; y el 17 de abril una visita guiada costera que comienza a las 11 también desde la Oficina de Informes, y tendrá también un Patio Gastronómico en el Parque Central, ubicado en el predio del ferrocarril en la ciudad de Carmen de Patagones.

caravana-vehicular-semana-santa-en-patagones-1.jpg
Fin de semana XXL en Patagones: la ciudad incluye diferentes propuestas turísticas, entre ellas una Caravana Vehicular a sus principales atractivos.

Fin de semana XXL en Patagones: la ciudad incluye diferentes propuestas turísticas, entre ellas una Caravana Vehicular a sus principales atractivos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión