jueves 1 de octubre de 2020

Selección Argentina

Estefanía Banini: con la cinta en el brazo y la 10 en la espalda

Hablar de Estefanía Banini es hacerlo sobre la mejor jugadora del actual plantel de la Selección Argentina, y eso no va en demérito de sus compañeras sino que tiene relación con el peso de su figura: de sus pies siempre puede llegar un gol para la Albiceleste.

Estefanía Romina Banini Ruiz, según consigna su nombre completo, tiene 28 años y además de ser la encargada de darle juego al equipo, también es su capitana. Dueña de una personalidad fuerte y de un gran pie, es muy importante en el grupo y muy difícil de vencer en el uno a uno.

En más de una oportunidad la han apodado como ‘la Messi de la Selección Femenina’, pero ella, más allá de agradecer la comparación, ha dejado en claro que prefiere que las conozcan por sus nombres. Con Lio, casualmente, tiene en común no haber jugado en la Primera de AFA.

 

SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL


Chuky, como la apodan, nació el 21 de junio de 1990 en la ciudad de Mendoza, en donde comenzó a jugar a la pelota a los 5 años, y después de encontrar un no como respuesta en varios clubes, finalmente inició su camino en el Club Cementistas, de la mano de Eduardo Pérez.

Esos comienzos fueron en fútbol sala, con la particularidad de que al ser la única mujer que jugaba, varios de sus rivales antes de los partidos exigían que sus padres firmaran una nota en la que se hacían cargo si le llegaba a pasar algo, eximiendo de responsabilidad a la organización.

Finalmente a los 16 años recaló en Las Pumas de Mendoza, equipo en el que se destacó y le permitió llegar a la Selección. En 2010 finalmente fue contratada por Colo Colo de Chile, con el que se consagró del otro lado de la Cordillera y también en la Copa Libertadores.

Sus buenos rendimientos en el equipo Albo la llevaron primero al Washington Spirit de la liga de los Estados Unidos, y luego al Valencia de España. Hoy se encuentra en el Levante, en donde fue una pieza fundamental para terminar en la tercera ubicación de la Liga Iberdrola.

 

BANINI Y LA SELECCIÓN


La 10 de la Selección se merecía su primer Mundial, y lo tendrá en los próximos días. Más allá de no haber tenido nunca una participación mundialista, dado que la Selección no clasificaba desde 2007, sabe bien lo que es vestir la casaca nacional.

En total Banini disputó 32 partidos oficiales por Argentina, a lo largo de los cuales marcó 9 goles. Su primera vez llegó frente a Bolivia en el Campeonato Sudmericano, el 4 de noviembre de 2010. ¿Cómo terminó ese partido? Con un triunfo por 3-0.

En el ex Sudamericano, hoy renombrado como Copa América, Chuky tiene ya tres participaciones: jugó aquella edición de 2010 como así también las de 2014 y 2018. Además fue parte de los Juegos Panamericanos de 2015, y conquistó los Juegos Odesur de 2014.

comentarios