Política y Economía
"LA GÉNESIS DEL DELITO"

Seguridad: Sergio Berni pateó la pelota a los intendentes

El Ministro de Seguridad Sergio Berni pidió a los intendentes que se hagan cargo de la seguridad en sus municipios. "Tienen una gran responsabilidad", dijo.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a hacer uso de su lengua filosa para e ncomendarle a los intendentes de la provincia de Buenos Aires que también se ocupen de la seguridad en sus municipios.

"La seguridad no es un concepto abstracto. Es un concepto dinámico, multiagencial, multidisciplinario y que se construye día a día. En esa construcción de seguridad, los intendentes tienen una gran responsabilidad porque la génesis del delito no empieza solo en las familias, sino también en su entorno, en el barrio", disparó el Ministro en una entrevista con el portal Infobae.

TE PUEDE INTERESAR

"Por eso deben generar políticas de inclusión, de trabajo. Es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión", agregó el titular de la cartera de Seguridad, en el marco del Operativo De Sol a Sol.

Fue una continuidad de lo que había expresado en Bahía Blanca, donde había cuestionado a los jefes comunales que destacan como principal política de prevención del delito la instalación de cámaras de seguridad en el tejido urbano.

"Los intendentes no entienden que su responsabilidad no se limita a poner cámaras", había señalado Berni en el sur bonaerense. No sólo eso, sino que además criticó que "hay localidades que cobran tasa de seguridad. Las cámaras son un desvío de recursos importantes".

olavarria7.jpg
Sergio Berni es uno de los ministros más valorados por Axel Kicillof.

Sergio Berni es uno de los ministros más valorados por Axel Kicillof.

El debate sobre autonomía o centralidad y la relación con los intendentes

No es la primera vez que Sergio Berni pone en cuestión la mirada independentista de la seguridad que tienen algunos jefes comunales, sobre todo aquellos que son opositores y que disputan el concepto "lucha contra la inseguridad" y las políticas aplicadas por los gobiernos Nacional y Provincial.

En octubre de 2020, el Ministro salió al cruce de los jefes comunales del PRO en el conurbano, que impulsaban la compra y utilización de pistolas Taser. Berni, que hasta allí tenía una buena relación con los intendentes amarillos, respondió desarticulando la mesa de trabajo que tenían.

"La policía local no es del intendente, es de la provincia de Buenos Aires, el plan de seguridad es de la Provincia", había advertido el titular de Seguridad. Y los convocó a "no ser demagogos, hay que empezar a pensar en políticas a largo plazo".

La relación de Sergio Berni con los intendentes es tan oscilante como su posición dentro del Frente de Todos. Las diferencias lo llevaron a considerar su renuncia, especialmente luego de que le bajaron la lista propia en Zárate, en la interna de las PASO.

Fernando Gray y Sergio Berni 2.png
Fernando Gray y Sergio Berni, cumbre de "heridos" post PASO.

Fernando Gray y Sergio Berni, cumbre de "heridos" post PASO.

"Herido", Berni no tuvo problemas en mostrarse con el otro desencantado del PJ e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en una foto que levantó suspicacias y opiniones encontradas dentro del oficialismo.

Según él mismo reconoció en la entrevista, tenía la decisión tomada pero una larga conversación con el gobernador Axel Kicillof, quien valora su gestión como Ministro de Seguridad, lo hizo cambiar de opinión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión