Política y Economía
DESARROLLO ARGENTINO

Seguridad: Reactivan el software GENis

Roberto Salvarezza y Sabina Frederic firmaron un convenio de implementación de GENis. Patricia Bullrich lo había dado de baja por pedido del FBI.

Los ministros de Ciencia y Tecnología, y de Seguridad de la Nación, Roberto Salvarezza y Sabina Frederic, firmaron un convenio para incorporar nuevamente el software de genética forense GENis desarrollado por Argentina y que Patricia Bullrich había dado de baja para implementar uno enviado por el FBI.

“Es un hito que va a mejorar muchísimo la calidad del trabajo de la policía científica, que es uno de los ejes prioritarios de nuestra agenda, el de desarrollar la investigación”, destacó Frederic durante la presentación.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un desarrollo intangible, pero que a la vez ofrece una serie de soluciones que para nosotros son muy importantes, tanto lo que hace a las pericias de policía científica, pero también para el proceso de búsqueda de personas”, explicó.

Convenio GENIS.jpg
Sabina Frederic y Roberto Salvarezza junto a Fernando Schapachnik durante la firma del convenio.

Sabina Frederic y Roberto Salvarezza junto a Fernando Schapachnik durante la firma del convenio.

¿Qué es GENis?

El software GENis se trata de una herramienta informática desarrollada en Argentina que permite “contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen o de desastres”, según explica la web oficial.

Es decir que permite gestionar perfiles de ADN recogidos de muestras para obtener información vital en materia de delitos, individualización de delincuentes, personas desaparecidas o víctimas de siniestros.

"El sistema sigue evolucionando, ha incorporado módulos que sirven para buscar familiares, personas desaparecidas. Es un sistema que no solo cumplió con una funcionalidad, sino que además permite dar solución a otras dificultades", explicó el director de la Fundación Sadosky –que desarrolló el instrumento-, Fernando Schapachnik.

Había comenzado a desarrollarse en 2012, a partir de la colaboración de la Fundación Sadosky con el Ministerio de Seguridad en el registro nacional de huellas genéticas latentes. La primera versión de GENis se implementó en noviembre de 2015, y a lo largo de estos años llegó a 20 provincias y la Ciudad de México, pero Nación despreció su uso.

GENis

¿Por qué lo había dado de baja Patricia Bullrich?

Al asumir el gobierno en 2015, Mauricio Macri decidió darle continuidad a Lino Barañao como ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, y con él al programa de desarrollo del software en genética forense, para el cual se habían invertido hasta el momento $7.000.000. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que entonces estaba a cargo de Patricia Bullrich, decidieron darlo de baja.

En su lugar, la ex ministra prefirió aplicar para la seguridad del país el sistema Combined DNA Index System (CODIS), enviado de forma gratuita por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, un software de código cerrado que ya se implementaba en la provincia de Córdoba desde 2007 y que también fue implementado por la provincia de Mendoza.

El gesto de Patricia Bullrich con Estados Unidos tenía una serie de desventajas para nuestro país: el CODIS traía algunas restricciones en el marco de un paquete cerrado: la imposibilidad de utilizar kits de amplificación de ADN de empresas que no sean estadounidenses, no era auditable y para su uso era necesario contar con licencias de Microsoft.

GENis, en cambio, es un software de código abierto, lo que permite su auditoria y adaptación a las necesidades de cada organismo de seguridad o judicial. "Es auditable, abierto, y justamente para que en la región no solo quede limitado al país, sino tenga todo un ida y vuelta que permita mejorarlo", remarcó Salvarezza.

A partir de este convenio, GENis comenzará a utilizarse en el ámbito de los cuerpos policiales y fuerzas federales de seguridad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión