Judiciales y Policiales Municipios
Aguardan la autopsia

Murió un preso en una comisaría y denuncian que fue por Covid

Fue en la seccional Novena de Lanús, donde en mayo pasado hubo un motín. En los calabozos viven 23 reclusos, los que habrían transitado la enfermedad sin síntomas

Un detenido alojado en una comisaría en la localidad bonaerense de Lanús murió en las últimas horas y ahora se investiga si fue por Covid-19, informaron oficialmente.

El caso se produjo en la seccional Novena de la localidad de Villa Caraza y de acuerdo a lo que pudo averiguar este portal, el detenido fallecido había tenido coronavirus y el lunes 20 de mayo pasado desde el área de Salud le habían dado el alta.

TE PUEDE INTERESAR

Todo parece indicar que los 23 reclusos que compartían los calabozos con el ahora fallecido también se contagiaron con síntomas leves o sin ningún tipo de síntomas, los cuales ya habrían superado la enfermedad de acuerdo a profesionales de la Salud.

Un vocero indicó que los presos estaban aislados y que la autopsia va a determinar si el deceso del detenido fue por el Covid-19 o por otra infección, un asunto que dirimirá la necropsia a realizarse en la morgue judicial de Lomas de Zamora.

La preocupación por el hecho impactó en el personal policial, en los reclusos y en sus familiares.

Las comisarías que tienen lugar para alojar a detenidos se encuentran sobrepobladas. En la actualidad en la provincia de Buenos Aires hay espacio para unos 1.200 detenidos pero hay más de 5.000.

La pandemia por el coronovirus ha complicado al sistema penal de la Provincia. Las cárceles y alcaidías también están hacinadas y las recomendaciones de los especialistas de salud establecen que se lleven adelante cuarentenas preventivas en lugares aislados a cada una de las personas detenidas.

En mayo pasado, en la comisaría Novena de Villa Caraza se desató un motín debido a que un detenido tuvo fiebre durante cuatro días y los reclusos denunciaron falta de atención.

En aquella oportunidad un preso se grabó con un celular y envió un mensaje a los medios de prensa. “Queremos que se cumplan los derechos, porque estamos privados de la libertad pero somos humanos nosotros, no somos animales”, dijo en el video, y usaba un barbijo casero blanco.

“Hoy lo sacaron al muchacho. Hace cuatro días que estaba tirado con fiebre, y la Policía no hizo nada. Ni un ibuprofeno le daban”, dijo otro de los detenidos sobre el preso enfermo, en una revuelta que duró casi 24 horas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión