Política y Economía
POLICÍAS, FUNCIONARIOS Y NARCOTRÁFICO

En Seguridad toman con prudencia las declaraciones de Arroyo Salgado: "Trabajará la justicia"

Las declaraciones de Arroyo Salgado impactaron en la interna de Juntos por el Cambio. El Ministro de Seguridad por ahora no opina y deriva a la Justicia.

Luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado denunciara haber sido apartada de una causa en la que investigaba el vínculo de un fiscal, funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, abogados y al menos 40 agentes de la Policía Bonaerense con el narcotráfico, desde el Ministerio de Seguridad que actualmente conduce Sergio Berni no se subieron a la polémica y se mostraron cautos.

“No tenemos opinión”, señaló uno de los voceros del Ministro a INFOCIELO. “Es una denuncia de la Jueza a partir de la cual trabajará la Justicia. Cualquier vínculo con el narcotráfico es un delito tanto para un ciudadano como para un policía. Trabajamos con el rigor que eso implica”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

No es la primera vez, ni será la última, en la que la Policía Bonaerense quede bajo la lupa por presuntos vínculos con el narcotráfico. Hoy, en diálogo con LA CIELO FM 103.5 el diputado provincial Guillermo Kane afirmó que “es un funcionamiento que está muy instituído”.

“Uno va y habla con los vecinos y se sabe dónde se está vendiendo. A veces te dicen que hay arreglos con la policía, que pasa un patrullero tal día o con tal frecuencia... a buscar plata, porque lo dicen así los vecinos fundamentalmente”, agregó el legislador provincial, quien puso de ejemplo el caso de la cocaína adulterada en Puerta 8, y los agentes de la Bonaerense que fueron detenidos e imputados por formar parte de una banda narco.

En aquel momento el ministro Sergio Berni reconoció que “todos los días tenemos alguna detención de policías vinculados con el narcotráfico”, y lo achacó a la corrupción. “El narcotráfico va de la mano de la corrupción y esa corrupción es transversal a todos. Policía, Justicia, medios de comunicación, abogados”, afirmó el Ministro a la prensa.

policia-bonaerense.jpg
La Policía Bonaerense nuevamente en la mira por relación con el narcotráfico.

La Policía Bonaerense nuevamente en la mira por relación con el narcotráfico.

Desde la cartera de Seguridad aclaran que en casos así actúa asuntos internos con una investigación que luego, en caso de proceder, continúa en la Justicia. “No se desafecta policías por vínculos con el delito, eso es consecuencia de la denuncia penal y del desarrollo de la causa”, explicaron a INFOCIELO desde el Ministerio.

Una declaracion que dinamita aún más la interna de Juntos por el Cambio

Más allá de los agentes de la Policía Bonaerense, Arroyo Salgado apuntó aún más arriba, al vínculo de jueces, fiscales y abogados con bandas narco. La investigación que llevaba adelante apuntaba al fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, también señalado por Elisa Carrió en sus declaraciones explosivas la semana pasada.

Según la jueza de San Isidro, fue apartada de esa investigación por los nexos que Scapolán obtuvo a partir de sus abogados, ex funcionarios del Ministerio de Seguridad que por entonces conducía Cristian Ritondo: Marcelo Rochetti, ex jefe de Gabinete del Ministerio; y Marcelo D’Angelo, asesor de Emilio Monzó.

Arroyo Salgado ritondo

Las denuncias de la jueza Arroyo Salgado contra ex funcionarios de Cristian Ritondo en el Ministerio de Seguridad.

Luego de el "todos contra todos" que había iniciado Elisa Carrió con sus acusaciones de corrupción dentro de Juntos por el Cambio, las denuncias de Arroyo Salgado en La Nación + le suman combustible al fuego de la interna opositora. Una vez más, la relación de Scapolán con el narcotráfico pone sobre la mira a los ex funcionarios bonaerenses de Seguridad. ¿Desde el Ministerio se encubría al fiscal? Es lo que sugieren Carrió y Arroyo Salgado, ambas del propio riñón cambiemita.

En la semana Ritondo, que basa gran parte de su campaña en impulsar la "lucha contra el narcotráfico", salió a cruzar a Carrió. Luego de las declaraciones de la jueza de San Isidro, su respuesta fue una omisión y un retruco a través de las redes sociales: publicó un fragmento de entrevista en el que relata su experiencia y afirma "el narcotráfico es la madre y el padre de todos los delitos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión