Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Berni, el protegido: el oficialismo bloqueó un pedido de interpelación

Todo el arco opositor tiene en la mira al ministro de Seguridad bonaerense, y parte del oficialismo lo cuestiona por lo bajo. Sin embargo, se mantiene estoico en el cargo y en la Legislatura bloquean un pedido de interpelación.

El bloque oficialista del Frente de Todos bloqueó en la Legislatura Bonaerense un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Sergio Berni, presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Claudo Dellecarbonara, para que sea tratado sobre tablas.

El proyecto, que necesitaba de la aprobación de dos tercios de los diputados, fue rechazado por el Frente de Todos. De esta forma, el polémico ministro de Seguridad no deberá dar explicaciones en la Legislatura bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Berni está en la mira de todo el arco opositor, y de gran parte de la militancia oficialista, luego de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Las sospechas de que fue desaparecido por la Policía Bonaerense,  que se encubrió a los responsables, y las numerosas irregularidades en la causa no ayudan al Ministro. En julio, Berni viajó a Villarino a reunirse con Cristina, la madre del joven, y le había prometido que su hijo estaba vivo y lo encontraría. No lo hizo. A más de cien días de su desaparición, el Equipo Argentino de Antropología Forense analiza el ADN de un esqueleto hallado en la zona para determinar si es o no Facundo.

Hoy el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchó desde Plaza de Mayo hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con una enorme pancarta que reza "Aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Fuera Berni, el Estado es responsable".

Por la mañana, el Ministro cuestionó a una periodista cuando le preguntó por la fotografía del DNI de Facundo que apareció en uno de los celulares de los policías sospechados por la desaparición. El ministro declaró que "no sabía" ese dato y sostuvo la versión de la bonaerense sobre que Facundo estaba indocumentado.

La aparición de Facundo Astudillo Castro no es lo único que se le reclama a Berni. Según el pedido de interpelación que elevó la izquierda, "hemos visto cómo han aumentado significativamente los casos de violencia policial y gatillo fácil en diversos puntos del país".  Además, detalla que "de los 115 casos de violencia policial relevados, 43 se dieron en la provincia de Buenos Aires".

También se suma un fuerte aumento en los índices de inseguridad, que volvió a ser tema de agenda nacional y que dejó al descubierto una fuerte interna con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien lo cuestionó pero no profundizó la grieta entre ambos e hizo varios llamados a trabajar en conjunto.

Hoy temprano, el referente de Patria Grande, Juan Grabois, explicitó en el programa radial Pasaron Cosas, que el Ministro es bancado por el Gobierno. "Berni es como el permitido del ala progresista del Gobierno. A mí criticarlo me aburre. Ya está, ya lo dijo todo el mundo", señaló.

Berni, quien se mantiene aislado en su domicilio tras ser positivo de Covid-19, no piensa renunciar. Bajo la protección del Gobierno provincial, que no ha deslizado ningún cuestionamiento ni se hizo eco de las críticas, redobla la apuesta y se prepara "para la batalla". Sin embargo, la situación podría cambiar si se confirma que el esqueleto hallado pertenece a Facundo Astudillo Castro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión