Sociedad
Seguridad vial

¿Peatones o conductores?: quiénes respetan mejor las normas de seguridad vial

Desde el Observatorio Vial de CECAITRA realizaron un informe sobre seguridad vial en el cuál observan quiénes son más respetuosos a la hora de salir a la calle.

El tránsito es una situación que día a día genera conflictos entre los ciudadanos, mayormente porque no se respetan las normas de seguridad vial. El Observatorio de Seguridad Vial de CECAITRA, la Cámara de Empresas de Software Vial, en un comunicado, informó quiénes las respetan más: ¿peatones o conductores?

Se trata de un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, que realizó el Observatorio de Seguridad Vial, para saber qué se opina sobre el tema. En la misma, por ejemplo, expresaron que un 35,7% es más respetuoso con las normas viales como conductor.

TE PUEDE INTERESAR

Las normas viales, ¿se respetan igual siendo conductores o peatones?

Mientras que un 35,7% es más respetuoso con las normas viales como conductor, un 34,8% dijo que respetaba mucho más como peatón; y un 26,2% indicó que es igual de respetuoso siendo peatón o conductor. El resto no eligió ninguna opción.

Desde el observatorio explicaron que, si se analizan las respuestas teniendo en cuenta las edades de los encuestados, se puede notar una gran diferencia. Por ejemplo, la opción de “soy más respetuoso como conductor” fue elegida por el 44% de los adultos de entre 30 a 49 años, pero el porcentaje bajó al 25,1% en los mayores de 65 años.

encuesta_peatones-conductores-.jpg
Desde el Observatorio Vial de CECAITRA realizaron un informe en el cuál observan quiénes son más respetuosos a la hora de salir a la calle.

Desde el Observatorio Vial de CECAITRA realizaron un informe en el cuál observan quiénes son más respetuosos a la hora de salir a la calle.

Por otro lado, la opción “respeto más como peatón”, fue seleccionada por el 43,8% de los jóvenes menores de 29 años y por el 27,3% de los adultos de entre 30 a 49 años. Respecto al sexo, “también hubo diferencias: 3 de cada 10 mujeres dijeron ser respetuosas cuando conducen, y el porcentaje subió a 4 de cada 10 en los hombres”, explicaron en el informe.

Facundo Jaime, vocero de CECAITRA, manifestó al respecto que “es interesante analizar el comportamiento de la gente frente a las normas y el grado de respeto y responsabilidad con la que salen a la calle. Es necesario hacer hincapié en la educación vial desde edad temprana, para que los peatones responsables sean en un futuro conductores responsables”.

¿Los argentinos respetamos las normas viales?

Ante la pregunta de si los argentinos respetamos las normas viales, 9 de cada 10 respondió que es bajo (55,3%) o muy bajo (30,6%) y solo el 9,6% sostuvo que el respeto es alto o muy alto. Asimismo, desde el Observatorio de Seguridad Vial, consultaron por su autopercepción: “¿cuánto respeto considera que tiene usted por las normas de tránsito?”.

Ante esa pregunta, los resultados fueron totalmente inversos al anterior: 8 de cada 10 sostuvo que su respeto a las normas viales es alto (48,6%) o muy alto (31%). Solamente el 12,5% admitió que su respeto a las normas era bajo o muy bajo.

encuenta-normas-viales-peatones-conductores.PNG
En la encuesta sobre seguridad vial, 8 de cada 10 sostuvo que su respeto a las normas viales es alto (48,6%) o muy alto (31%).

En la encuesta sobre seguridad vial, 8 de cada 10 sostuvo que su respeto a las normas viales es alto (48,6%) o muy alto (31%).

Al respecto, Facundo Jaime expresó: “ver el error en los otros y no asumir las faltas propias, nos motiva a seguir trabajando en generar conciencia vial. El respeto, la responsabilidad y la atención son esenciales para que logremos un tránsito seguro y ordenado. Lograrlo es una tarea de todos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión