Política y Economía
CAMPO EN ALERTA

Seguridad rural: la oposición señala que no hay avances

Luego de que se registrara un caso de rotura de silo bolsas, desde la oposición volvieron a marcar la necesidad de un plan de prevención en seguridad rural.

En materia de inseguridad, no solo el Conurbano bonaerense sufre sus embates, sino que en las zonas rurales de la Provincia también se dan hechos que ponen en jaque a la producción de los sectores del agro. Por eso desde Juntos por el Cambio insisten con el desarrollo de un plan de seguridad rural.

Desde la gestión bonaerense a cargo de Axel Kicillof, durante el año pasado se habían planteado líneas de acción en este sentido como la creación de la Policía Rural dentro de la fuerza.

TE PUEDE INTERESAR

En mayo de este año, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, marcó a infocampo que mientras se lleva a cabo la licitación para construir una escuela de formación específica para delitos rurales, “de los 10 mil policías que se van a formar, mil serán exclusivamente para la policía rural”.

“Hubo intervenciones puntuales y, fundamentalmente, de algún sector que tiene buena relación con el Ministerio de Asuntos Agrarios y resuelven problemáticas específicas, pero no hay una política pública específica dedicada al sector, en eso no hubo avances”, marcó a INFOCIELO la diputada radical Vanesa Zuccari.

La legisladora, integrante de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja y representante de la Cuarta sección electoral, marcó que esos sectores “se comunican de manera particular pero cuando el hecho está consumado, siempre atrás de lo que pasó porque no hay medidas de prevención”.

Embed

El año pasado, Zuccari presentó un proyecto de ley para dar formar el “Consejo de Seguridad Rural Bonaerense”, con el objetivo de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad en el ámbito rural, pero no avanzó en comisiones.

“El proyecto de formación del Consejo no avanzó en absoluto porque evidentemente no les interesa, no hay una política pública dedicada a la seguridad rural. Es uno de los puntos de la Mesa de Enlace, pero hay entidades que por afinidad resuelve de manera informal”, sostuvo.

Meses atrás, en el marco de una serie importante de delitos de roturas de silo bolsas y otros similares, el propio gobernador Axel Kicillof se comprometió ante los productores a “seguir trabajando en la prevención del delito”, y aseguró que la idea es la integración de la Provincia.

“No queremos divisiones, la provincia es una sola y vamos a poder salir adelante funcionando como un bloque y una unidad”, marcó entonces.

Por otro lado, desde la oposición manifestaron que el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, les aseguró que los fiscales están formados y preparados para atender los delitos rurales, pero marcaron que no hay información sobre la formación policial específica.

“El flagelo del cuatrerismo es algo que todos los distritos sufren en mayor o menor medida y el delito de rotura de silo bolsas tiene épocas, a veces es sobre una sección, otras veces en otras zonas, no son hechos que se dan todo el tiempo en el mismo lugar. Los ruralistas está expectante, viendo qué ocurre con la postergación del sector porque, como dice Manes, se le puso un freno de mano al sector que más produce y genera divisas. De parte del Gobierno bonaerense no escuchamos ninguna respuesta concreta para ellos”, cerró la diputada.

Juntos plantea que hay "falta de acción" y "cinismo"

En el mismo sentido, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo marcó que no hay avances en materia de prevención y que si no hay más casos es solo porque no sucedieron y no porque haya acción.

“Estamos trabajando en un proyecto para crear una Superintendencia de Patrullas Rurales para que tengan autonomía, porque es una lógica distinta la de la policía urbana. Muchas veces tienen que recorrer miles de kilómetros, en general con móviles destrozados que vienen de un uso en las ciudades”, marcó a INFOCIELO.

Por caso, marcó que si no hay financiamiento ni un equipamiento adecuado para los agentes, la formación de la policía rural sería incompleta y no serviría para atacar el problema de fondo en el interior.

SILOBOLSAS.jpg
La rotura de silo bolsas, uno de los flagelos de la falta de seguridad rural

La rotura de silo bolsas, uno de los flagelos de la falta de seguridad rural

Asimismo, el legislador especificó que además de la falta de equipamiento y tecnología para actuar, se suma que no hubo avances en la comisión de Asuntos Agrarios de la que él es secretario en los proyectos legislativos presentados en ese sentido.

“No avanzan porque hay falta de decisión política, la Comisión en lo que va del año tuvo solo dos reuniones, es un papelón, hay un montón de proyectos que están ahí a la espera. No hay ninguna señal positiva del gobierno provincial para el sector agropecuario”, marcó.

Finalmente, puso el foco en la “ironía” de una iniciativa publicada en el Boletín Oficial que busca exportar los alimentos del programa de alimentos bonaerenses y subrayó que “lanzan eso cuando tenemos las exportaciones de carne cerradas, es un cinismo total”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión