EN NOMBRE DE LA SEGURIDAD...

Presidente salvadoreño destruye tumbas de pandilleros

El presidente de El Salvador mandó a romper santuarios y tumbas de muertos que tuvieron conflicto con la ley.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a atravesar las fronteras de su país con una controvertida decisión de gobierno: en nombre de la Seguridad Interior, mandó a destruir las tumbas y santuarios de supuestos pandilleros.

"Destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña, no es un trabajo fácil; de hecho, siempre se creyó que era imposible. Lograrlo requiere de muchas acciones simultáneas. Una de ellas es destruir sus símbolos, su sentido de pertenencia, su memoria", aseguró el mandatario caribeño en Twitter, la red social que utiliza para las comunicaciones oficiales desde el inicio de su gestión.

TE PUEDE INTERESAR

Y añadió: "Por cierto, los encargados de destruir las tumbas de los pandilleros son todos prisioneros, resarciendo un poco del daño que le hicieron a la sociedad."

https://twitter.com/nayibbukele/status/1589416806032506880

Desde su asunción como presidente salvadoreño, el joven derechista Bukele buscó imitar la grandilocuencia de actos al estilo del estadounidense Donald Trump, característica que profundizó en los últimos tiempos en vistas de su búsqueda por la reelección.

En septiembre, anunció que intentaría ir por un nuevo mandato como presidente para el periodo 2024-2029, a pesar de estar prohibido por la Constitución de El Salvador, a la vez que una sentencia del máximo órgano de Justicia, la Sala de lo Constitucional, resolvió en 2014 prohibir la reelección presidencial inmediata.

Sin embargo, Bukele insistió con la misma: "Más de un país desarrollado no estará de acuerdo, pero no son ellos quienes decidirán sino el pueblo salvadoreño".

La gestión de Bukele ha sido puesto en jaque por diversos organismos de derechos humanos y por el propio gobierno de Estados Unidos, el cual alertó en abril por la pérdida de derechos civiles de la población salvadoreña a partir de la declaración de un régimen de excepción que anuló garantías constitucionales y que aún tiene vigencia.

TE PUEDE INTERESAR